Hasta la bandera. Así estaba la jornada celebrada en Enerclub para inaugurar la recién formada Asociación Española de Mujeres de la Energía, AEMENER. Más de 200 personas, de las cuales el 90% eran mujeres (justo lo contrario a lo habitual), abarrotaban la sala. "Ahora entiendo cómo os sentís" ha sido el comentario de alguno de los hombres que han venido al acto.
Y el éxito estaba asegurado porque ha sido bendecido por dos grandes madrinas que lo han situado entre los más distinguidos del año. Una de ellas ha sido, Carmen Becerril, la actual presidenta del operador del mercado ibérico de la energía OMEL y presidenta de honor de la asociación y la otra la mismísima ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
"Hay que apoyar la igualdad de la mujer para que el mundo sea más pacífico y más sostenible", ha dicho Carmen Becerril durante la presentación, "lanzar un proyecto como éste es mucho más fácil en Europa que en otros países de otras latitudes, y en concreto en España, donde han cambiado mucho las circunstancias, aunque todavía nos queda mucho por hacer".
Y ha puesto varias cifras sobre la mesa. "Estamos en un país adecuado para esta asociación, España está entre los países más involucrados en la lucha por la igualdad. Por ejemplo, en el ámbito político nos situamos en el puesto número 4 en porcentaje de hombres y mujeres, en el ámbito económico bajamos hasta el puesto número 9 y en actividades profesionales en el 8".
También hizo un poco de historia. La Asociación se ideó hace año y medio cuando un grupo de mujeres de la alta dirección empresarial y otras de diferentes ámbitos de la energía se reunieron por primera vez y decidieron que se necesitaba una asociación como la recién creada. "Es importante acercar el mundo de la energía a entornos femeninos. Hay que acercarse también a la sociedad, y especialmente a los colegios para ver por qué cada vez hay menos mujeres en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)", añadía Becerril, "actualmente solo el 25% de las universitarias están en carreras técnicas"
"También hay que explicar en cualquier ámbito social que el sector energético no es complejo y ponerle cara femenina", puntualizaba, "más aún, la transición energética tiene muchas vertientes de negocio pero también sociales".
"Soy la primera ministra de Energía de la historia", ha dicho por su parte Teresa Ribera, "y lo pude constatar en la última reunión que tuve con los ocho ministros que me han precedido, por lo que es para mi una satisfacción formar parte de esta Asociación".
"Cuando se hace un repaso de cómo se conforman los paneles o las jornadas en el sector, suelen estar formados por muchos más hombres que mujeres, un pequeño porcentaje de mujeres forman parte de las Juntas Directivas de las empresas energéticas, al igual que de CEOS y solo el 14% de los gerentes de las 200 compañías de electricidad más grandes del mundo son mujeres", advierte Ribera, "son una representación muy escasa para algo tan importante en el desarrollo social, el bienestar, la economía, todo toca materia energética y hay que corregirlo para darle esa visibilidad".
"Es una cuestión de igualdad y de que tenga un efecto multiplicador porque estamos en un proceso de cambio tan profundo e intenso que debemos poner todo nuestro esfuerzo" ha concluido la ministra, "necesitamos grandes dosis de comunicación y búsqueda de soluciones ante el nuevo horizonte que se nos presenta: la digitalización, la descentralización de la energía y la descarbonización, las piezas clave del momento en el que nos encontramos, y la mujer debe desempeñar un papel protagonista en todo esto".
Aemener ha sido impulsada por más de 40 mujeres vinculadas al sector de la energía, muchas de ellas altos cargos. Además de Carmen Becerril, están Ana Gálvez (Tecnatom), Laura Gonzalo (Enerclub), María José Herrero (Red Eléctrica de España), Mercedes Jul (ABB), María Romera (Aelec), Ester Sevilla (Naturgy), Marta Camacho (Repsol), Sonsoles Fernandez Ludeña (Endesa) y Paloma Sevilla (Aelec).
https://elperiodicodelaenergia.com/nace-aemener-la-primera-asociacion-espanola-de-mujeres-de-la-energia/
Objetivos de AEMENER
La Asociación aspira a tener unas 200 asociadas antes de fin de año, y además pide colaborar con otras organizaciones donde llevar este mensaje. A las nuevas asociadas les propondrá realizar un día de voluntariado al año para que se pueda explicar y ayudar a dar difusión del sector energético a los distintos ámbitos de la sociedad.
Por último, ofrecen un espacio de networking y para las que busquen algo más, Carmen Becerril ha prometido una fiesta anual cada primavera donde evaluar los avances de los objetivos de la asociación.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios