Las últimas cifras sobre la nueva capacidad de energía solar en el mercado chino pintan un panorama mucho más sombrío de lo que se pensaba anteriormente, ya que el vacío de la política nacional para la energía fotovoltaica continúa y mantiene el segmento de proyectos a gran escala en el mayor mercado solar del mundo en crisis.
En los primeros tres meses de este año, se instalaron solo 5,2 GW de nueva capacidad de generación fotovoltaica en el mayor mercado solar del mundo. Y casi toda esa capacidad estaba formada por pequeños sistemas a medida, ya que los desarrolladores están a la espera para ver qué sucede en las discusiones sobre política solar en Beijing.
Días después de que el banco de inversión de California Roth Capital Partners reportara que se agregaron 4,6 GW de nueva capacidad solar en enero y febrero (3,4 GW y 1,2 GW, respectivamente), una consultora china cita a un funcionario que informa de cifras aún más bajas.
El Asia Europe Clean Energy (Solar) Advisory Co Ltd (AECEA) informó que solo se agregaron 5,2 GW de nueva capacidad fotovoltaica en el primer trimestre de este año, y agregó que el Consejo de Electricidad de China informó el mes pasado que solo se instalaron 3,49 GW en enero y febrero.
La cifra del primer trimestre de 5,2 GW provino, según informes, de un funcionario de la Agencia Nacional de Energía Renovable de China, y se trata del último dato conocido durante las semanas de negociaciones políticas que se llevaron a cabo en Beijing entre organizaciones gubernamentales y partes interesadas de la industria solar.
El número de proyectos se reduce a la mitad
El AECEA ha informado que los 5,2 GW de nueva energía solar añadida en los primeros tres meses del año representaron una caída del 46% sobre el mismo período del año anterior, en el se producía un auge solar que se vio interrumpido por el gobierno chino a finales de mayo debido a la creciente deuda de subsidios solares del estado con los desarrolladores de proyectos.
La consultora dijo que la revelación más alarmante sobre las cifras de enero a abril fue que las nuevas instalaciones de este año eran casi todas proyectos de generación distribuida a pequeña escala, ya que los proyectos más grandes se han frenado desde el giro dado en la política energética el año pasado.
La AECEA dice que las negociaciones en curso en Beijing, a pesar de que la semana pasada se produjeron dos documentos que apuntan a una propuesta de ruta a la energía solar sin subsidios en China, pueden no convertirse en una política oficial hasta principios o mediados de junio.
Roth Capital, en su análisis, dijo que mantenerse en el camino hacia los 40 GW de nueva energía solar en China este año dependería de si la Administración Nacional de Energía pudo publicar detalles de los proyectos aprobados a finales de junio.
Dado que en el documento de consulta del miércoles pasado sobre las aprobaciones de proyectos sin subsidios, los detalles estipulados de las instalaciones tendrían que enviarse a las autoridades centrales a más tardar el próximo jueves, podrían saltar las alarmas en las salas de juntas de fabricantes como Longi, Daqo y GCL Poly que están negociando con los bancos para ampliar sus capacidades de producción.
Sin embargo, a pesar de las cifras decepcionantes, la AECEA mantuvo su pronóstico de que China instalará 35-40 GW de nueva capacidad este año.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios