La CNMC mediante circular del pasado 25 de julio ha propuesto cambios tanto en estructura tarifaria como en cálculo de peajes, señalar que la estructura tarifaria y sus periodos lleva sin cambiar desde octubre de 2007 y los importes de los peajes desde febrero de 2014)
Aun no se conocen el importe de los peajes, pero si la nueva estructura tarifaria. Hasta el 16/09 se abre periodo de alegaciones y podría cambiar, pero de momento se prevé la puesta en marcha el 01/01/20.
Las tarifas quedarán así:
Tabla 1 – Esquema de nuevas tarifas propuestas por la CNMC
Paso a desgranar los cambios de tarifa
Actuales Tarifas 6.2, 6.3 y 6.4
Tarifas de alta tensión conectadas entre 30 y 145 kV, tienen 6 periodos en potencia y energía. Van a migrar a tarifas 6.2TD, 6.3TD y 6.4TD respectivamente
Tendrán cambios en periodificación, que ahora se unifica para todas como veremos y ligeros cambios para el cálculo de excesos
Actual Tarifa 6.1
Tarifa de alta tensión, conectadas entre 1 y 30 kV, tienen 6 periodos en potencia y energía y deben tener una potencia contratada en algún periodo superior a 450 kW. Las modificaciones son:
- Esta tarifa pasa a llamarse 6.1TD.
- Mantiene los niveles de tensión anterior y el número de periodos en energía y potencia (6).
- Elimina la limitación de que una de las potencias sea mayor de 450.
- La periodificación cambia. En este enlace podéis descargar información sobre la nueva periodificación y ejemplos de cómo han variado las horas de cada periodo con el cambio.
- El cálculo de los excesos se mantiene en la forma, han variado algún coeficiente y queda pendiente definir alguno más.
- El exceso de reactiva, se mantiene en la forma (hasta 33% de la activa permitida y eliminando penalización en P6) pero queda pendiente definir costes.
Actual Tarifa 3.1A
Tarifa de alta tensión, conectadas por encima de 1 kV, tienen 3 periodos en potencia y energía y la máxima potencia contratada en sus periodos tiene que ser menor de 451 kW. Esta tarifa desaparece, pasando a integrarse en la futura 6.1TD, con los cambios indicados antes. Para la migración:
- La potencia P1 actual, pasa a ser la potencia P1 en la nueva tarifa 6.1TD.
- La potencia P2 actual, pasa a ser las potencias P2, P3, P4, P5 en la nueva tarifa 6.1TD.
- La potencia P3 actual, pasa a ser la potencia P6 en la nueva tarifa 6.1TD.
- El cambio de periodificación se puede ver más detalle en el enlace anterior.
Actual Tarifa 3.0A
Tarifa de baja tensión (conectadas a menos de 1 kV), tienen 3 periodos en potencia y energía y alguna de las potencias contratadas deben ser mayor de 15 kW. Los cambios son:
-
Esta tarifa pasa a llamarse 3.0TD.
-
Mantiene los niveles de tensión y de potencia mínima anterior.
-
Cambia a 6 periodos de energía y de potencia, con la misma periodificación que la 6.1TD, que ahora es única (aquí más detalle).
-
Las potencias contratadas tienen que ser tales que Pn+1 ≥ Pn. Para la migración de potencias.La potencia P1 actual, pasa a ser la potencia P1 en la nueva tarifa 3.0TD.
-
La potencia P2 actual, pasa a ser las potencias P2, P3, P4, P5 en la nueva tarifa 3.0TD. En caso de incumplir el criterio de potencias crecientes, la potencia contratada en los periodos 2, 3, 4 y 5 será igual a la potencia contratada en el periodo 1.
-
La potencia P3 actual, pasa a ser la potencia P6 en la nueva tarifa 3.0TD. En caso de incumplir el criterio de potencia crecientes, la potencia contratada en el periodo 6 será igual a la potencia contratada en el periodo 5.
<li>El cálculo de los excesos pasa a ser como el de la 6.1TD, queda pendiente definir parámetros de coste.
<li>El exceso de reactiva, se mantiene en la forma (hasta 33% de la activa permitida y eliminando penalización en P6)) pero queda pendiente definir costes.
Actuales Tarifas 2.X
Todas las tarifas 2.X actuales (2.0, 2.0DH, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA, 2.1DHSA) son tarifas de baja tensión (conectadas a menos de 1 kV), tienen 1 (2.X), 2 (2.XDH) o 3 (2.XDHS) periodos de energía, uno solo de potencia y son para potencias contratadas menores de 15 kW (2.1X) o de 10 kW (2.0X). Los cambios son:
- Estas tarifas pasan a llamarse 2.0TD.
- Mantiene los niveles de tensión y de potencia máxima anterior.
- Cambia a 6 periodos de energía, con la misma periodificación que la 6.1TD, que ahora es única (El cambio de periodificación, se puede ver más detalle en este archivo adjunto).
- Cambia a 2 periodos de potencia. Aunque la circular solo especifica que la potencia valle de la 2.0TD será la potencia actual de la tarifa, entendemos que la punta será la misma. Tampoco aparece en circular si se podrán tener dos potencias distintas, aunque entiendo que sí.
- El cálculo de los excesos pasa a ser como el de la 6.1TD, queda pendiente definí parámetros de coste.
- El exceso de reactiva, presente ahora mismo en algunos contratos 2.X desaparece en las futuras tarifas 2.0TD.
Sobre tarifas reguladas no indica nada la circular, pero se entiende que desaparece la PVPC con DH, y DHS y ambas, se integran con la PVPC, que será tarifa 2.0TD y estará “periodificada” como tal.
Periodificación Energía
La periodificación en energía será única para todas las tarifas, la CNMC fija 4 temporadas (alta, media alta, media y baja) y las asigna a varios meses según la zona (Península, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla).
A cada temporada le asigna un tipo de día (Alta=A, Media Alta=B, Media=B1, Baja=C) que será para los días del mes, salvo sábados, domingos y festivos nacionales no sustituibles, a los que asigna el tipo de día D.
Luego define para cada día, el periodo que será cada hora en función el tipo de día.
Periodificación Potencia
La periodificación en potencia, a fin de facturar los excesos en cada periodo será la misma que la de energía, salvo en la tarifa 2.0TD, que tendrá solo dos periodos en potencia (punta y valle) y cuyo horario será:
Equipos de Medida
Uno de los principales cambios en la circular supone extender la facturación por potencia usando lecturas cuartohorarias a todas las tarifas y la periodificación horaria obligatoria ahora en todos los contratos. Esto afecta a los equipos de medida, sobre los que la circular especifica.
- Se dará un periodo de transición a las distribuidoras para migrar sus sistemas (3 meses), además de otros 3 meses para adaptar los contadores de los consumidores conectados a sus redes que no disponen de equipo de medida con curva horaria, a los nuevos horarios.
- Durante este periodo adicional si el equipo de medida no tuviera capacidad de registro horario, se usarán los perfiles de red eléctrica para el consumo y para potencia las reglas actuales de la tarificación en 3X, pero aplicándose a 6 periodos.
- En el caso de que el equipo de medida no disponga de capacidad de registro cuartohoraria, para el cálculo de excesos se considerará la misma potencia demandada en todos los cuartos de hora. En este caso la CNMC no obliga a cambiar los equipos.
Se trata sin duda de un cambio mayúsculo en el sistema eléctrico español, y que debería encajar con la transformación de mercado eléctrico que se avecina a medio plazo. El trabajo para los agentes implicados (sobre todo comercializadoras y distribuidoras) será importante.
Mario Berná es socio confundador de la consultora Ingebau.
Jose
02/08/2019