Cinco ONG medioambientales y de consumidores abandonaron la Plataforma sobre Finanzas Sostenibles, el grupo de expertos de la Comisión Europea encargado de desarrollar recomendaciones técnicas para la Taxonomía de la UE.
Los grupos de la sociedad civil argumentan que la Comisión ha interferido políticamente en el trabajo de la Plataforma. Las ONG también denuncian que la Comisión ha ignorado repetidamente las recomendaciones del grupo de expertos, en particular sobre silvicultura, bioenergía, energía a gas y energía nuclear, sin proporcionar ninguna justificación científica sólida para estas decisiones.
La Comisión está legalmente obligada a justificar los criterios de la taxonomía basándose en "pruebas científicas concluyentes". Sin embargo, y según estas organizaciones, Bruselas ha optado por ignorar la ciencia y escuchar a los grupos de presión de la industria de varios sectores críticos.
A pesar de las recomendaciones de la Plataforma basadas en datos científicos, la Comisión incluyó el gas y la energía nuclear como inversiones ambientalmente sostenibles. La decisión fue confirmada por los gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo, y ahora se ha convertido en ley de la UE.
Los grupos de la sociedad civil informaron a la comisaria europea Mairead McGuiness de su dimisión en una carta enviada el martes 13 de septiembre.
Las cinco ONGs
Las organizaciones que renuncian son la Organización Europea de Consumidores (BEUC), Birdlife Europe and Central Asia, Environmental Coalition on Standards (ECOS), Transport & Environment y la Oficina de Política Europea de WWF.
**Sebastien Godinot, economista sénior de la Oficina de Política Europea de WWF , dijo: **“ Los gobiernos y grupos de presión europeos han socavado en gran medida la credibilidad de la taxonomía de la UE, y la Comisión se ha doblegado frente a ellos. Ya no creemos que esta Comisión permita que la Plataforma funcione de manera independiente y con integridad, por lo que ya no podemos ser parte de este proceso”.
**Mathilde Crêpy, Jefa de Transparencia Ambiental, Environmental Coalition on Standards (ECOS), dijo: ** “ Hemos hecho todo lo posible para construir y mejorar el marco de taxonomía desde adentro. Desafortunadamente, la UE gradualmente le ha dado la espalda a la ciencia y ha hecho de la Taxonomía una herramienta para promover el lavado verde en la generación de energía y la silvicultura. No podemos legitimar la Taxonomía con nuestra presencia en la Plataforma”.
**Monique Goyens, directora general de BEUC, dijo: **“Se suponía que la Taxonomía ayudaría a guiar a los consumidores y les permitiría comparar inversiones verdes. Sin embargo, por razones políticas, se ha convertido en una herramienta de lavado verde para las inversiones que dañan el clima. Los consumidores se verían perjudicados financieramente si confían en esta taxonomía. Dado que la suerte está echada en esto, debemos encontrar formas alternativas de promover los mejores intereses de los consumidores”.
Ariel Brunner, director adjunto de BirdLife Europa y Asia Central, dijo: “A medida que la crisis ecológica precipita y amenaza nuestra propia existencia, es inaceptable que la UE engañe deliberadamente a los inversores para que causen más daño. Nosotros, como organizaciones de la sociedad civil, no podemos legitimar el grosero lavado verde”.
**Luca Bonaccorsi, Director de Finanzas Sostenibles de T&E, dijo: **“Se suponía que la Taxonomía de la UE era una herramienta para luchar contra el lavado verde. En cambio, se ha convertido en una herramienta peligrosa para el lavado verde, con incentivos para el gas fósil, el biogás y la tala y quema indiscriminada de bosques. Después de años intentando construirlo, ahora es el momento de hacer campaña y convencer a los inversores de que no lo sigan”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios