Las petroleras que operen en Venezuela podrán pagar impuestos locales y gravámenes al Gobierno de este país latinoamericano sin ser sancionadas por Estados Unidos, según ha indicado el Departamento del Tesoro.
En una licencia emitida por la Oficina de Control de Activos (OFAC), Washington indicó que, para evitar las sanciones, las empresas que deseen operar en Venezuela deben depositar todos los pagos de impuestos nacionales o regalías energéticas al Gobierno venezolano en una cuenta controlada por EEUU.
Esta nueva regulación llega poco menos de un mes después de que el Gobierno de Trump emitiera una licencia general que levantó las sanciones a algunas transacciones comerciales con crudo venezolano, allanando el camino para que las principales petroleras estadounidenses vuelvan a operar en el país suramericano.
Esta licencia es un permiso más generalizado que el que hasta ahora emitía Washington de manera individual (como en el caso de Chevron) desde que el expresidente Joe Biden levantó temporalmente las sanciones al sector energético venezolano en 2024.
Sin embargo, la medida impuso condiciones bastante específicas y prohibiciones importantes.
Las petroleras en Venezuela
Entre ellas, que los contratos que las empresas estadounidenses logren con el Gobierno de Venezuela o PDVSA, la petrolera estatal, deben ser regidos por leyes estadounidenses y establecer que cualquier resolución de disputas se haga en EEUU.
Durante su primer mandato, en 2019, Trump sancionó la industria petrolera venezolana, provocando un duro golpe a la economía del país, que depende en su mayoría de las exportaciones de crudo.
Tras una intervención militar por parte de Washington en Caracas el pasado 3 de enero, que acabó con el arresto de Maduro y su esposa, Cilia Flores, y su traslado a Nueva York para enfrentar cargos por supuesto narcotráfico, Trump ha presionado a las grandes petroleras estadounidenses para que vuelvan a invertir en el país suramericano.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios