Las empresas petroleras Halliburton y Lewis Energy, con sede en las ciudades tejanas de Houston y San Antonio, respectivamente, sufren las consecuencias de la bajada mundial del precio del crudo y anunciaron despidos para este año.
Halliburton, una de las principales multinacionales del sector, "ha reducido personal" en Houston a causa de las "actuales condiciones de mercado", reconoció hoy a Efe Chevalier Mayes, una portavoz de la compañía, aunque no concretó el número de despidos. "Vamos a seguir de cerca el mercado y haremos los ajustes que sean necesarios en nuestra estructura", agregó Chavalier, al reconocer que "la reducción de personal continúa".
En diciembre la compañía ya anunció el despido de 1.000 trabajadores en Europa, Asia y África. Halliburton, con operaciones en cerca de 80 países, cuenta con unos 100.000 trabajadores en plantilla, anunció a finales de 2014 la compra de Baker Huges, otra de las grandes multinacionales del sector, por 34.600 millones de dólares.
Ajuste de operaciones
Lewis Energy anunció esta semana una reducción de plantilla del 20%, lo que supone el despido de cerca de 300 trabajadores. "Lewis Energy Group está ajustando sus operaciones para hacer frente a la disminución en la demanda de petróleo y gas", indicó la compañía en un comunicado.
Los despidos en Halliburton y Lewis Energy son algunas de las primeras consecuencias de la bajada en picado del precio del barril de petróleo en los últimos meses, que ahora se sitúa en torno a 45 dólares.
Los elevados precios del crudo han apuntalado el llamado "milagro económico tejano" en los últimos años.
Según los economistas del Banco de la Reserva Federal de Dallas, el empleo crecerá en Texas entre un 2% y un 2,5% en este 2015, lo que se traduce en 235.000 o 295.000 puestos de trabajo. Eso supone cerca de 140.000 empleos generados menos que en 2014, cuando el crecimiento fue del 3,6%.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios