Mercados

Las predicciones de Wood Mackenzie para el sector energético en 2020

1 comentario publicado

Con el fin de año, llega la época de hacer balance y mirar hacia el futuro. Y con ese espíritu, la consultora Wood Mackenzie ha recopilado la opinión de una decena de sus expertos para poner en común una serie de predicciones para el año que ahora comienza. Esto es lo que nos espera para 2020 en materia energética según los expertos de WoodMac.

La desaceleración del crecimiento de la producción de petróleo de Estados Unidos ayudará a la OPEP

Ann-Louise Hittle, directora de Macro Oils de Woodmac, dice que la consultora pronostica que la sobreoferta mundial continuará en 2020, con una producción no OPEP que aumentará 2,3 millones de barriles por día (b / d) sobre el año anterior. Sin embargo, por primera vez en cuatro años, EEUU contribuirá con menos de la mitad de esa ganancia no perteneciente a la OPEP, a medida que nuevos productores como Guyana aumentan la producción y el crecimiento del esquisto de EEUU disminuye.

Wood Mackenzie pronostica que la producción total de EEUU crecerá en 1 millón de b / d en 2020, menos de la mitad del aumento de 2018, cuando la producción aumentó en la asombrosa cifra de 2,4 millones de b / d. A medida que la industria se mueva más allá de los mejores lugares para la perforación, y los inversores reduzcan el flujo de capital a las compañías de exploración y producción (E&P), se espera que la producción de crudo y condensado en tierra de EEUU gane solo 0,5 millones de b / d en 2020.

Habiendo ejercido presión sobre los otros países productores durante años, los inversores estadounidenses los ayudarán indirectamente en 2020, apoyando el intento del grupo OPEP + de abordar el exceso de oferta global restringiendo su producción. Con la restricción de producción de la OPEP + y el crecimiento estable de la demanda, se puede evitar una presión a la baja adicional sobre los precios del crudo en 2020.

Los inversores recompensarán a los E&P de EEUU que apuesten por mejorar el dividendo y reducir la deuda

Según Robert Clarke, director de Investigación Upstream de Woodmac, “la inmensa presión que están padeciendo los jugadores petroleros para generar efectivo gratis no desaparecerá en 2020, y bien podría persistir en 2021 y 2022”. La caída de plataformas es una de las formas más rápidas de generar efectivo, pero desde la desaceleración de los productos básicos de 2009, muy pocas shale E & Ps ha seguido una exitosa estrategia de "reducción para crecer".

“Ahora puede ser el momento de revisar eso”, añade Clarke. “Si las apretadas E&P del petróleo son lo suficientemente valientes como para decirles a los inversores que perderán el crecimiento en la producción para concentrarse en la generación de flujo de caja y aumentar los dividendos, creemos que es probable que este mercado los recompense”.

Los precios de las acciones de las compañías comenzarán a reflejar diferencias en el riesgo climático percibido

Amy Bowe, directora de Upstream Consulting, aumentará la presión sobre las empresas para que revelen los riesgos relacionados con el clima, incluidas las métricas de emisiones y los posibles impactos para sus negocios en un escenario de 2 ° C. En 2020, publicarán la primera ronda de resultados anuales desde que se publicaron las directrices de la UE sobre la información relacionada con el clima en julio de 2019, y entró en vigor el Reglamento de la UE sobre divulgaciones relacionadas con inversiones sostenibles y riesgos de sostenibilidad.

Esa regulación de la UE obliga a los participantes del mercado financiero a revelar cómo incorporan los riesgos de sostenibilidad en sus decisiones de inversión y productos, y cómo miden la alineación con los objetivos de sostenibilidad. Para proporcionar esas informaciones, los participantes del mercado financiero requerirán una mayor divulgación sobre los riesgos de sostenibilidad, incluido el riesgo climático, de las compañías en sus carteras.

La sostenibilidad impregnará todos los segmentos comerciales

La creación de resiliencia frente a la transición energética en todos los segmentos de negocios será uno de los temas clave de 2020. Al menos eso es lo que piensa Valentina Kretzschmar, directora de investigación corporativa de Woodmac. Cambiar las carteras al extremo inferior de la curva de costos, la disciplina de capital y los rendimientos de los accionistas seguirán ocupando, en su opinión, un lugar destacado en la lista de prioridades estratégicas.

Se favorecerá el valor sobre el volumen. La digitalización y la tecnología dominarán la discusión sobre la renovación de recursos, haciendo que los exploradores se sientan aún más incómodos. Los ojos estarán puestos en Repsol, ya que revela lo que significa alinear su cartera de exploración con los objetivos climáticos de París. El Acuerdo Verde de la UE provocará algunas revisiones estratégicas en todo el sector, y habrá que seguir con atención a BP.

Las compañías petroleras internacionales seguirán vendiendo activos

El proceso de reingeniería de carteras anteriores para la resiliencia continuará en 2020. La racionalización de la cartera será una herramienta clave, impulsada por una venta masiva. Pero, según Tom Ellacott, vicepresidente senior de Investigación Corporativa de Woodmac, no cabe esperar un gran repunte en las fusiones y adquisiciones en upstream respecto de los mínimos de 2019. La oferta de activos superará a la demanda. Los vendedores deberán aceptar precios con descuento para cambiar los activos de bajo margen e intensivos en carbono de sus carteras.

La energía solar continuará prosperando en los principales mercados a pesar de los recortes de subsidios, y surgirán nuevos mercados

2020 marcará el comienzo de la reducción de los créditos fiscales a la inversión en EEUU, mientras que China, el mercado solar más grande del mundo, avanza hacia una estructura de mercado solar libre de subsidios. Será la primera vez en mucho tiempo que los mercados solares número uno y dos se habrán embarcado en importantes cambios de política.

Aun así, Ravi Manghani, director de energía solar en Woodmac, espera que se instalen 126 gigavatios (GW) de capacidad en 2020, superando el récord actual de 105 GW alcanzado en 2019. India, el tercer mercado más grande, continuará viendo crecer el número de proyectos de bajo costo a gran escala que se conecten a la red, incluso cuando la visión a largo plazo sigue siendo tibia debido a las ofertas solares excesivamente competitivas. La larga cola de los mercados solares también crecerá a un ritmo más rápido, con 22 mercados de países que tienen al menos 500 megavatios de instalaciones anuales, en comparación con los 17 de 2019 y los 16 del año anterior.

Todos los ojos estarán puestos en China a medida que aumenten las incertidumbres

Según Gavin Thompson, vicepresidente de Asia-Pacífico en Woodmac, es difícil recordar la entrada en un nuevo año con tanta incertidumbre sobre la economía china. Con opciones de estímulo mucho más restringidas que en el pasado, los planificadores económicos del país acaban de pedir un "plan de contingencia" para hacer frente a la desaceleración del crecimiento.

El acuerdo comercial con EEUU puede haber generado grandes titulares, pero es más el ruido que las nueces. Todo esto importa. China es el mayor mercado de productos básicos transportados por mar, y la incertidumbre económica, junto con la duplicación de Beijing en el aumento de la producción nacional de carbón, petróleo y gas en 2020, tendrá importantes implicaciones para la volatilidad de los precios de los productos básicos en los próximos 12 meses.

Los precios de los productos básicos convergerán en Asia

La transición energética impulsa la sustitución entre combustibles. Según Prakash Sharma, director de Mercados y Transiciones de Asia-Pacífico, la capacidad de combustión de gas de Japón está subutilizada porque los precios del gas han sido tradicionalmente más altos que el carbón, por lo que el cambio de carbón a gas generalmente no tenía sentido. Pero las cosas están cambiando. Las empresas japonesas buscan reducir las emisiones y desean aumentar la utilización de la planta de gas para ayudarlas a integrar los suministros de energía renovable y reducir la contaminación del aire local.

Mientras tanto, los proveedores de gas natural licuado (GNL) buscan asegurar la demanda con modelos de precios innovadores en un mercado con exceso de oferta. En abril de 2019, Tokyo Gas anunció un acuerdo de 10 años con Shell Eastern Trading para el suministro de 0,5 millones de toneladas anuales de GNL a partir de 2020. Se dice que el precio del contrato incluye la indexación del carbón. Entendemos que este es el primer contrato de GNL para el suministro a Japón. El nuevo mecanismo de fijación de precios mejora la competitividad del GNL en el sector eléctrico, y la tendencia se reanudará en Asia el próximo año.

Las empresas y los inversores se darán cuenta del hecho de que la transición energética depende del desarrollo adecuado del mercado de metales.

Según Julian Kettle, vicepresidente de Metales y Minería de Woodmac, se está hablando mucho de la transición energética y de cómo las empresas y los países están adaptando sus estrategias para estar a la vanguardia del cambio hacia un mundo de bajas emisiones de carbono. La pieza que falta del rompecabezas es el hecho de que la transición energética no puede y no sucederá sin el desarrollo apropiado y oportuno del suministro de metales.

En 2020, los mercados se darán cuenta de que no se trata solo de litio y cobalto necesarios para alimentar la revolución del vehículo eléctrico, sino más bien del aluminio, cobre, plomo, zinc y níquel que se necesitarán para generar, transmitir y almacenar energía baja o sin carbono. 2020 está programado para ser el año de "regreso al futuro", con compañías de energía buscando oportunidades para invertir en la cadena de suministro de materias primas para garantizar la seguridad del suministro. Sin el apoyo adecuado de las agencias gubernamentales o de las compañías energéticas, los metales pueden convertirse en el deshabilitador de la transición energética, ya que la falta de inversión limitará la capacidad del mundo para descarbonizar. Como dijo el filósofo George Santayana: "Los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo".

Es probable que las emisiones mundiales de carbono aumenten nuevamente

Según David Brown, director de Mercados y Transiciones en América de Woodmac, las emisiones globales de gases de efecto invernadero continúan aumentando. Para mantenerse en el camino de limitar el aumento de las temperaturas globales a 2 ° C, las emisiones deben desacelerarse, contrayéndose en algunos mercados, combustibles y sectores, en los próximos 12 meses.

El problema se entiende bien, pero las respuestas no: simplemente mire el rango de opinión posterior a la COP 25 en Madrid. El cambio a tecnologías con cero emisiones de carbono, en términos de estrategia corporativa, inversión de capital y despliegue de capital humano, ha progresado a un ritmo vertiginoso en 2019. Este ritmo de cambio no disminuirá en el próximo año. Pero todavía se cree que las emisiones globales de carbono han aumentado este año. La rapidez con que la sociedad pueda responder al desafío climático global se reflejará en los datos de emisiones de 2020.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Salvador Alcojor Linkedln

    03/01/2020

    Antaño gozaban sin hielos, durante muchisimos millones de años, cuanta mas limitadas evaporaciones : más bienestar mundial, a ver si lograsemos densidades de humedades como en los ecuadores&tropicales, y 1 cubierta de nubes permanente en todo el globo, infinitos positivismos lógicos y evidenciables.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios