Las previsiones de precios de mercados de energía a largo plazo son útiles más allá del momento en que se realizan. Son el respaldo a la decisión tomada en el momento de firmar un PPA, realizar una inversión o comprar energía en el mercado de futuros.
Las previsiones de precios de mercados de energía no son un producto perecedero. En el momento de realizar las previsiones, éstas tienen la función de proporcionar una visión clara del futuro de los mercados de energía, de sus precios y los factores que influirán sobre ellos. Las previsiones de precios a largo plazo son necesarias a la hora de negociar un PPA y como input de los modelos financieros para inversiones en proyectos de energías renovables.
Previsiones retrospectivas de precios de mercados de energía
Pero una previsión de precios hecha en el pasado también tiene su función y utilidad. Hay que pensar que puede resultar muy útil tener una previsión retrospectiva para analizar si la decisión de inversión, fusión, adquisición, compra de energía o firma de PPA que se tomó en ese momento del pasado fue razonable dadas las estimaciones de los precios en el futuro que se tenían en ese momento.
Este ejercicio de análisis retrospectivo de inversiones y decisiones, más allá de un ejercicio individual o particular de una empresa, puede ser requerido para una auditoría. Las auditorias de cuentas requieren de documentación que acredite y justifique las decisiones de inversión tomadas en cada momento, y pueden requerir de una previsión retrospectiva.
Obviamente, lo más aconsejable es disponer de previsiones periódicas, idealmente previsiones de precios de largo plazo de los últimos cinco años como mínimo, con una periodicidad trimestral, es decir, una previsión por trimestre. Las empresas auditoras recomiendan previsiones de precios con treinta años de horizonte y desagregación horaria de los precios capturados y de la producción fotovoltaica. De esta manera, las cuentas estarán respaldadas por la información disponible en cada momento. Pero como opción alternativa, obtener una previsión retrospectiva puede ser una solución viable.
Las previsiones de precios “auditables”
La empresa AleaSoft es proveedora de previsiones y estudios para el sector de la energía. Sus previsiones a treinta años vista, con detalle de precio hora a hora para todo el horizonte, son bancables, lo que significa que las entidades financieras las aceptan como input de los modelos financieros de los proyectos.
Además, actualmente algunas empresas consultoras están empezando a recomendar las previsiones de AleaSoft. De manera que se podría decir que estas previsiones también se convertirán en “auditables”, es decir, serán aceptadas como input para los modelos financieros y la valoración de carteras durante las auditorías de cuentas.
Las ventajas de la metodología AleaSoft es que son modelos de base científica, basados en la hibridación de técnicas estadísticas clásicas con metodologías de Inteligencia Artificial y Machine Learning. Estos modelos generan previsiones robustas y coherentes. Además, la metodología permite obtener bandas de confianza que proporcionan una métrica probabilística, imprescindible a la hora de cuantificar la gestión riesgos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios