Renovables

Las primeras turbinas giran en el parque eólico más grande del hemisferio sur

Mientras eso ocurre, el propietario de IKEA, Ingka Investments, se suma también a la segunda etapa y adquiere una participación del 15%

Ningún comentario

La transición energética de Australia se ha acelerado con la primera electricidad entregada a la red de Victoria desde el parque eólico más grande del hemisferio sur después de que el parque eólico Golden Plains de 1.333 MW de TagEnergy, cerca de Geelong, comenzara a operar.

Las primeras turbinas han comenzado a girar en la Etapa 1 de 756 MW del megaproyecto de 4.000 millones de dólares australianos que eventualmente suministrará el 9% de la energía de Victoria, suficiente para abastecer a 765.000 hogares.

La primera exportación de energía se realizó tras 20 meses de construcción, en los que participaron más de 400 personas, que trabajaron en obras civiles, eléctricas, de turbinas y de conexión a la red. El socio de ingeniería, adquisiciones y construcción del proyecto, Vestas, está suministrando e instalando las 215 turbinas, que miden 149 metros de alto y tienen palas de 79 metros.

“La ambición de TagEnergy es acelerar la transición energética y eso es lo que hemos hecho cuando el parque eólico Golden Plains empezó a enviar electricidad a la red y a proporcionar energía limpia a la población de Victoria”, afirmó el director ejecutivo de TagEnergy, Franck Woitiez.

“Durante todo el desarrollo del proyecto, nos alentó la confianza que aquellos que están a la vanguardia de la transición energética mostraron en la capacidad de TagEnergy para ejecutar proyectos de energías renovables a gran escala, desde nuestros prestamistas hasta los gobiernos de Victoria y Australia y el Operador del Mercado Energético Australiano”, añadió.

Danny Nielsen, vicepresidente sénior y director nacional de Vestas Australia y Nueva Zelanda, agregó: “Vestas se enorgullece de haber proporcionado a nuestro personal, turbinas eólicas y capacidades de primera clase para construir y dar servicio a este proyecto histórico para apoyar la transición a la energía limpia y renovable en Australia”.

“Como el mayor proveedor de energía eólica del mundo, nosotros, al igual que TagEnergy, siempre hemos estado comprometidos con la creación de un futuro sostenible. Esperamos continuar nuestra asociación e impulsar juntos la transición a través de Golden Plains, que es el parque eólico terrestre más grande de Vestas en todo el mundo”.

La construcción de la Etapa 2 de 577 MW del proyecto comenzó en junio de 2024 después de alcanzar el cierre financiero y se espera que se complete a mediados de 2027.

En septiembre, EnergyAustralia firmó un histórico acuerdo de compra de energía renovable (PPA) de 10 años con TagEnergy para adquirir el 40% de la capacidad de la Etapa 2.

El dueño de Ikea adquiere una participación del 15% en la segunda fase

A medida que se activa la Etapa 1 del Parque Eólico Golden Plains, Ingka Investments, el brazo inversor de Ingka Group, el principal accionista de IKEA, anunció su segunda inversión en el proyecto, adquiriendo una participación del 15 por ciento en la Etapa 2. La inversión continúa la asociación entre las dos organizaciones que permitió a Ingka Investments obtener una participación del 15 por ciento en la Etapa 1 en 2023: su primera inversión importante en energía renovable a gran escala en Australia.

La segunda inversión de Ingka Investments en el parque eólico Golden Plains es otro paso importante en su prioridad estratégica de garantizar el acceso a largo plazo a la energía renovable en los países de IKEA Retail en Asia. De manera similar a su participación prorrateada en la Etapa 1, Ingka Investments podrá reclamar hasta el 15 por ciento de la producción de electricidad y atributos de energía renovable de la Etapa 2 y utilizarla para reducir la huella climática local del Grupo Ingka.

Frederik de Jong, director de energía renovable de Ingka Investments, afirmó: “Nuestra participación del 15 % en la segunda etapa del parque eólico Golden Plains pone de relieve nuestra dedicación a garantizar la energía renovable para los países donde IKEA tiene presencia minorista y a promover los objetivos de sostenibilidad”.

“Esta medida se produce en un momento en que estamos acelerando nuestras inversiones en energía renovable y circularidad para respaldar los objetivos basados ​​en la ciencia climática del Grupo Ingka y el compromiso de alcanzar el cero neto para 2050. También fortalece nuestra capacidad para apoyar a los socios de la cadena de valor con soluciones de energía renovable, promoviendo un futuro sostenible para todos. Como país, Australia tiene un ambicioso objetivo de energía renovable y estamos orgullosos de que esta inversión también pueda ayudar a respaldar este objetivo”, añadió.

El director ejecutivo de TagEnergy, Franck Woitiez, concluyó: “Estamos orgullosos de continuar nuestra asociación con Ingka Investments, un socio que piensa como nosotros y que comparte nuestra creencia en las inversiones sostenibles con un propósito y que toma medidas significativas para ayudar al mundo a alcanzar emisiones netas de carbono cero antes”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.