Renovables

Las renovables abaratan el precio del 'pool' en 1.867 millones más de lo que perciben en primas

Ningún comentario
El objetivo de renovables que plantea el Gob ierno Vasco es de solo el 16% para 2025.
El objetivo de renovables que plantea el Gob ierno Vasco es de solo el 16% para 2025.

Uno de los grandes mitos de las renovables es que son muy caras por las excesivas ayudas que perciben y que se trasladan a la tarifa eléctrica. Pero lo que pocos saben es que las energías limpias logran aportar bastantes beneficios a la sociedad, como por ejemplo, el ahorro que producen en el precio de la electricidad.

A mayor producción de renovables, sobre todo eólica e hidroeléctrica, más bajo es el precio que marca el mercado mayorista eléctrico, también conocido como 'pool'.

Durante 2014, las renovables han conseguido producir un ahorro de 7.105 millones de euros en el 'pool'. Es decir, que han conseguido reducir el precio del mercado eléctrico en más de 29 euros MWh, según el Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías renovables en España 2014 que ha hecho público este miércoles la asociación APPA.

Si se tiene en cuenta que las primas a las renovables han sido de 5.238 millones de euros en 2014, es decir, un 22% menos que un año antes, se puede decir que las renovables aportan más ahorro a los bolsillos de los españoles que lo que cuestan. Algo que no sucedía en el mercado eléctrico desde 2009.

En concreto, la cifra alcanzaría los 1.867 millones de euros, una cantidad muy alta, sobre todo dada por los duros recortes en la retribución que han percibido las instalaciones de renovables. Pero también porque ha aumentado la cifra de abaratamiento, que ha pasado de los 5.871 millones de 2013 a los 7.105 millones del año pasado.

Y este impacto positivo de las renovables sería aun mayor si se tuviese en cuenta las importaciones de combustible fósil que se ha ahorrado España en 2014 y en evitar los gases de efecto invernadero. Una cifra que rondaría otros 3.000 millones más.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios