Los récords renovables continúan cayendo en el Sistema Interconectado del Suroeste de Australia Occidental (WA), la red aislada más grande del mundo, y la participación alcanzó un nuevo máximo del 84 por ciento el lunes.
El nuevo punto de referencia "instantáneo" se alcanzó en el intervalo 10:30-11:00 el lunes 12 de diciembre y superó el récord anterior del 81,4 por ciento alcanzado solo una semana antes.
El 12 de diciembre a las 10:30 a. m. se alcanzó el 84 % de energías renovables, con un 59 % de energía solar en los tejados, un 19,5 % de energía eólica y un 5,5 % de energía solar a gran escala, según informa el portal australano de energía Renew Economy. No es sorprendente que el precio de equilibrio fuera negativo durante la mayor parte de las horas del día.
La participación de la energía fotovoltaica distribuida, en su mayoría solar en la azotea, alcanzó el 59 por ciento, mientras que hubo una participación del 19 por ciento de la energía eólica y una participación del 5,5 por ciento de la energía solar a gran escala.
La red de WA ha estado presentando un rendimiento bajo récord de sus generadores térmicos, con suministros de carbón insuficientes que sacaron del mercado una instalación de 300MW, y una fuga de gas de un gasoducto Santos creando problemas para la generación de gas.
Sandra Aldama Valdivia
16/12/2022