Renovables

Las renovables alcanzaron un récord del 41,5% en Alemania en el primer semestre de 2018

Ningún comentario

La participación de las fuentes de energía renovables en la generación eléctrica neta de Alemania alcanzó un nuevo récord en el primer semestre de 2018. Las turbinas eólicas, paneles solares y otras fuentes de energía renovables contribuyeron aproximadamente con un 41,5% al mix energético del país, según Energy Charts , un portal digital del instituto de investigación Fraunhofer ISE .

Con una producción neta total de 113 teravatios hora (TWh) desde enero, la participación de las energías renovables fue casi un nueve por ciento más alta que durante el mismo período del año pasado y más de un tercio superior a la de 2014.

Entre enero y junio, las turbinas eólicas produjeron 55,2 TWh, convirtiéndolas en la fuente de energía renovable más importante en mix eléctrico alemán, superada solo por las plantas de lignito, que produjeron 66,7 TWh.

El informe de monitoreo del gobierno sobre la Energiewende, el cambio dual de Alemania de las fuentes de energía fósiles y nucleares a las energías renovables, dice que el proyecto se descuida cada vez más. "Si nos fijamos en los desarrollos durante el año pasado, queda claro que hoy la transición energética no tiene la misma prioridad política que solía tener hace algunos años", dijo el jefe del grupo asesor, Andreas Löschel, al Clean Energy Wire. Y advirtió que la Energiewende no debe perder aceptación pública debido a sus altos costos y poco éxito en la reducción de emisiones.

Los asesores dicen que, aparte de la expansión exitosa de las energías renovables, el probable incumplimiento del objetivo climático nacional para el 2020 y las ramificaciones del objetivo 2030 se destacan como las principales deficiencias de la gestión actual de la Energiewende.

Las emisiones de Alemania prácticamente se han estancado en los últimos años, en parte debido a un período sostenido de crecimiento económico y en parte a las excesivas emisiones de transporte, que incluso han aumentado recientemente, y su fuerte dependencia del carbón en el mix energético.

La industria renovable alemana teme que la expansión de la energía eólica, solar pierda impulso y que el país no cumpla su ambicioso objetivo para 2030 de alcanzar una cuota de energía renovable del 65% en el consumo de energía.

Las empresas están particularmente preocupadas porque dos subastas especiales para la capacidad de energía eólica y solar que la coalición del gobierno prometió en su tratado de coalición no se llevarán a cabo lo suficientemente pronto como para garantizar un camino de expansión estable.

Uno de los pocos proyectos concretos de política energética y climática que el gobierno ha logrado hasta ahora ha sido el lanzamiento de la comisión para poner fin al carbón en Alemania. La producción de energía a partir del carbón sigue siendo la fuente de energía más importante en el país, con el carbón duro y las plantas de lignito juntas que contribuyen con un 37,6% al mix energético.

Según las cifras publicadas por Energy Charts, el uso de carbón disminuyó en más del 20%, pero el uso de lignito se redujo en menos del 2% durante los primeros seis meses de 2018.

Asegurar una fuente de alimentación estable depende del desarrollo de las capacidades de la red y la tecnología de almacenamiento, ya que la expansión de la capacidad de energía renovable de Alemania continúa. En la primera mitad de 2018, la energía eólica marina generó 9,1 TWh y las plantas de energía solar 22,3 TWh en la red, más de un 12% por encima que en el mismo período del año anterior.

Poco después de las 12 del mediodía del 6 de mayo, más del 50% de la generación de energía total de Alemania provino solo de la energía solar. La energía hidroeléctrica contribuyó con otros 12,5 TWh, y las plantas de bioenergía con 23 TWh, y las condiciones climáticas en Alemania han sido muy favorables para la producción de energía renovable en los últimos meses.

Si bien los fuertes vientos permitieron al país cubrir brevemente el 100% de su demanda de energía a partir de fuentes renovables por primera vez a principios de enero y nuevamente a principios de mayo, el clima inusualmente soleado desde abril ha impulsado la producción de energía renovable. Según la agencia de noticias Bloomberg, es probable que julio sea testigo de nuevos récords de producción de energía solar en el país.

Fraunhofer ISE especificó que si bien la proporción de energías renovables en la generación de energía neta -la combinación que los clientes de electricidad obtienen de sus enchufes- era superior al 40%, la cifra respectiva en la producción bruta de energía era solo del 38%. La generación de energía bruta incluye la generación propia por parte de las empresas industriales, así como la energía utilizada por las plantas para operar, ninguna de las cuales termina en la red pública.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.