La Agencia Federal de Redes alemana (Bundesnetzagentur) y la Agencia de Transparencia del Mercado (Bundeskartellamt) han anunciado que el país contaba con más capacidad de energía renovable instalada en 2017 por primera vez en la historia, y que la energía renovable representa ya 112.5 GW sobre una capacidad de generación instalada total de 217.6 GW.
Ambas agencias publicaron la semana pasada su informe de seguimiento conjunto anual sobre los desarrollos en los mercados de electricidad y gas del país, revelando que la capacidad de generación instalada total de Alemania había aumentado en 5.8 GW en 2017 hasta un total de 217.6 GW. De esa cantidad, 105.1 GW corresponden a las denominadas fuentes de energía "convencionales", mientras que 112.5 GW provienen de fuentes de energía renovables.
"La energía renovable continúa expandiéndose", dijo Jochen Homann, presidente de Bundesnetzagentur. “En 2017, por primera vez hubo más capacidad de generación instalada de renovables que de fuentes de energía convencionales. La proporción de electricidad generada a partir de fuentes renovables también continúa creciendo, alcanzando el 36% del consumo el año pasado".
En términos de generación de electricidad real, las cifras de capacidad no reflejan la realidad. Alemania generó 601,4 TWh de electricidad en 2017 (la misma cifra que en 2016), de los cuales las energías renovables representaron un total de 204,8 TWh, o alrededor del 34%. Esta proporción, sin embargo, sigue suponiendo un aumento sobre los años anteriores, mientras que hubo una "disminución desproporcionada" en la generación de fuentes de energía no renovables en 2017, en particular de las centrales eléctricas de carbón.
Además de una posición favorable para las energías renovables alemanas, 2017 también experimentó un aumento positivo en competencia. "Más competencia significa más opciones para los consumidores y, en consecuencia, beneficios en costes", dijo Andreas Mundt, presidente de Bundeskartellamt.
"En particular, la cuota de mercado combinada de los mayores productores ha disminuido aún más en comparación con años anteriores, lo que es positivo para la competencia, pero es importante que continuemos haciendo un seguimiento de la situación del mercado en Alemania: la eliminación gradual de la energía nuclear, la mayor expansión de las energías renovables y, posiblemente, de los mercados de reenvío, son solo algunos ejemplos de los muchos que pueden impactar en la futura evaluación de la competencia" .
El precio medio de la electricidad para los clientes domésticos se mantuvo estable en 29.86 céntimos / kWh, y también lo ha hecho durante el primer trimestre de 2018, periodo en el que el precio medio fue de 29.88 céntimos / kWh.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios