Renovables

Las renovables australianas proporcionaron cinco veces más electricidad que el gas en 2021

Ningún comentario

Las energías renovables alcanzaron niveles récord en todos los estados del continente australiano en 2021, mientras que la generación de gas cayó una vez más en todo el país, hasta su nivel más bajo en más de 15 años en el Mercado Nacional de Electricidad (NEM) a pesar de que prácticamente no hubo cambios en la demanda de electricidad. Tasmania igualó su récord anterior del 99,9 por ciento de viento, agua y sol en 2021.

“El aumento de energía solar, eólica y baterías en nuestro sistema eléctrico está abaratando las facturas de energía para los hogares y las empresas australianas. La electricidad es ahora la más barata en casi una década y de lo tenemos que agradecer a la energía solar y eólica”, dijo Tim Baxter, investigador sénior del Consejo del Clima.

“Seamos claros, este registro no tiene nada que ver con el gobierno federal, que ha estado desaparecido en acción y ha dejado todo el trabajo pesado a los estados y territorios. Cuando miras los datos y lo que las energías renovables están haciendo por los bolsillos de los australianos, el impulso del gobierno de Morrison por el gas parece cada vez más irresponsable y económicamente imprudente. Esta semana, el gobierno federal aprobó su central eléctrica a gas Kurri Kurri , a pesar de que no tiene ningún sentido comercial”, explicó Baxter.

En NSW, el gas proporcionó solo el 1,5 por ciento de la energía del estado, su nivel más bajo en 15 años.

El consejero climático, experto en energía y ex presidente de BP Australasia, Greg Bourne, dijo: "Cada dólar de los contribuyentes gastado en nueva infraestructura de energía a gas corre el riesgo de desperdiciarse en activos varados innecesarios. El gas simplemente no puede competir con la energía renovable, que está reduciendo los precios de la energía para los consumidores y creando un sistema energético más limpio y saludable”.

Los observadores también estan viendo una tendencia de energía limpia similar en el otro lado de Australia, en la red más grande de Australia Occidental, que por primera vez en 2021 vio que las energías renovables superaron al gas para convertirse en la mayor fuente de energía del estado. “Esto es increíblemente significativo considerando que la generación de energía renovable se ha más que duplicado en WA en solo tres años”, dijo Bourne.

La generación de energía renovable aumentó casi un 20 por ciento en el NEM en 2021, con un salto del 30 por ciento en Victoria y un salto del 26 por ciento en Australia Occidental. En el sur de Australia, la generación de gas se desplomó a su nivel más bajo en más de dos décadas, mientras que en Victoria cayó un 30 por ciento en solo 12 meses.

“¿Por qué el gobierno de Morrison está invirtiendo en centrales eléctricas a gas cuando la necesidad de gas en nuestro sistema eléctrico claramente está desapareciendo?”, se preguntó  Bourne. Y añadió: “El gas es costoso, contaminante y disminuye en importancia y relevancia a medida que el resto del mundo avanza hacia el cero neto, y nuestros propios estados y territorios implementan rápidamente almacenamiento y energía renovable a gran escala”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios