Renovables

Las renovables baten récords en el paraíso del carbón: Australia cubrió el 51% de la demanda con energía limpia el sábado

Ningún comentario

La remodelación de la red principal de Australia continúa a buen ritmo. La combinación de energía eólica y solar igualó la producción combinada de carbón marrón, carbón negro y gas el sábado. Si a ello se suma la incorporación de la energía hidroeléctrica, las renovables proporcionaron el 51% de la demanda neta, ya que la energía hidroeléctrica de bombeo y las baterías eligieron un momento barato para cargar.

Según informa el portal de energía australiano reneweconomy, el nuevo récord se estableció a la 1 pm del sábado por la tarde, cuando la energía solar en la azotea alcanzó su punto máximo. La proporción de energía eólica y solar podría haber sido mayor, y la cantidad de generación de carbón menor, si no se hubieran desconectado alrededor de nueve plantas solares a gran escala en Queensland debido a restricciones o a precios negativos.

La producción de los generadores de carbón negro fue poco más de un tercio de su capacidad registrada. Algunos generadores, como Liddell, están operando a capacidad reducida debido a su antigüedad y cierre inminente. Otros están comenzando a tener el hábito de reducir su producción cuando la energía solar en la azotea proporciona gran parte de las necesidades diurnas.

Como muestra el gráfico, la energía solar ya no le resta pequeñas cantidades de generación al carbón negro, sino grandes cantidades. Y en el momento en que esto ocurrió, la energía eólica y solar producían el 49,2% de la producción total, igual a la producción combinada de carbón marrón y negro, y varias fuentes de generación de gas.

A medida que pasa el tiempo y se conecta más energía eólica y solar a la red, así como más almacenamiento, esta proporción aumentará drásticamente.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios