Muy pocas veces, o al menos, en los últimos años, en el Parlamento de Cataluña se ha visto una imagen como esta. La mayoría de partidos votan a favor de una normativa. Partidos independentistas como la Junts y ERC se han dado la mano, aunque sea por uno segundos, con las formaciones constitucionalistas (PSC, PP y Cs) y de izquierda como En Comú Podem, todos a excepción de la CUP. Y quien ha conseguido este amplio consenso son las renovables.
El Parlament de Catalunya ha aprobado este martes el decreto ley sobre la emergencia climática, que incluye la derogación del anterior --Decreto 147/2009-- que limitaba la implantación de parques eólicos y fotovoltaicos en Catalunya con el objetivo de avanzar en la mitigación del cambio climático y en la transición ecológica.
A partir de ahora, el objetivo de renovables de la región es instalar 10 GW de eólica (4.000 MW) y fotovoltaica (6 GW) hasta el año 2030.
De esta forma, Cataluña pone fin a 10 años de moratoria renovable. El anterior decreto hacía imposible sacar adelante ni un proyecto de renovables en la región. Ahora, por fin, las renovables ven la luz.
"Es muy positivo que se haya convalidado por una amplísima mayoría, pero también lo es que se haya rechazado tramitarlo por Ley", afirma Daniel Pérez, delegado de UNEF en Cataluña.
Y es que esta mayoría del Parlament ha decidido no tramitar por ley el Decreto Ley y así se aprueba directamente y a partir de que se publique en el Boletín Oficial de Cataluña sonará el pistoletazo de salida de las nuevas renovables.
"Si se hubiera tramitado por Ley, habría riesgo de que los desarrolladores tendrían parados sus proyectos y la ponencia renovable pudiera tener dudas sobre si tramitar o no un parque con base en una Ley que está siendo modificada", explica Pérez.
Ahora, los proyectos tendrán que pasar el visto bueno lo que han denominado ponencia. Ahí, como en una especie de ventana única, se tienen que aprobar todos los trámites administrativos, incluida la declaración de impacto ambiental. Solo con el visto bueno de esta ponencia se podrá desarrollar cada proyecto.
"Ahora lo que hay que ver es cómo se comporta la Ponencia de la administración cuando le vayan llegando los proyectos", dice el abogado Daniel Pérez, que piensa que es fundamental que la Ponencia sea ágil para comenzar a desarrollar parques fotovoltaicos y eólicos cuanto antes.
La consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, ha explicado que el nuevo decreto despliega la visión del Govern en materia energética con "un nuevo modelo basado en el fomento de las energías renovables, centrado en el consumidor y que favorece la descarbonización de la economía".
El texto elimina barreras administrativas para la implantación de energías renovables, establece un procedimiento de tramitación más ágil y favorece la implantación de sistemas de autoproducción en los edificios y en los espacios públicos de la ciudad.
Según Chacón, con el decreto eliminan las barreras para generar energías renovables garantizando que "no tengan un impacto ambiental, paisajístico ni urbanístico", y ha llamado también a transformar la manera como los ciudadanos producen y consumen energía para justificar la urgencia de la medida.
Además, ha explicado que en breve tramitarán la ley de transición energética, para poner las bases de la transición energética y establecer estrategias a largo plazo, y crearán la Agencia Catalana de la Energía como un órgano "que debe permitir coordinar y ejercer la gobernanza de la transformación del modelo energético del país".
Piloto
12/12/2019