Renovables

Las renovables cubren el 100% de la demanda eléctrica en Uruguay

Ningún comentario
Central hidroeléctrica de Salto Grande, en Uruguay.

Las energías renovables suministraron el 100% de la demanda eléctrica de Uruguay en el inicio de la tercera semana de septiembre de 2015, según datos de la empresa eléctrica Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE).

Entre las 14 horas del lunes 14 a las 13 horas del martes 15, la eólica fue la primera fuente de electricidad con un 48,75%, la hidráulica representó el 39,64%, la biomasa tuvo una cuota del 10,26% y la fotovoltaica representó el 1,34%. En ese periodo, no hubo ni suministro por fuentes fósiles ni importación de electricidad de Brasil.

Las renovables ya tuvieron una elevada participación en el mix de electricidad uruguayo el año pasado. Según el último balance energético nacional, en 2014 la hidráulica representó el 74%, la biomasa tuvo una cuota del 13%, las fuentes fósiles cubrieron el 7% y la eólica tuvo una representación del 6%.

Uruguay se ha propuesto seguir incrementando la participación de las renovables en el mix. El año pasado, se pusieron en operación más de 400 megavatios en centrales eólicas en el país y esté año también se prevé la puesta en marcha de varias plantas eólicas.

Por otro lado, en 2014 la potencia fotovoltaica se situaba en unos cuatro megavatios que generaron unos 2,5 megavatios hora. Sin embargo, en el último año se han realizado varios proyectos fotovoltaicos tanto sobre cubierta como sobre suelo en el país.

En los próximos meses, se prevé la puesta en marcha de varias centrales fotovoltaicas. Los proyectos forman parte de un programa solar de más de 200 megavatios lanzado en el año 2013.

Además, también se llevan a cabo instalaciones de menor potencia. En el país está en vigor un esquema de medición neta para instalaciones de energías renovables de hasta 150 kilovatios.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.