Una combinación de la fuerte producción de los parques eólicos del estado y sus crecientes recursos solares, junto a una baja demanda, llevaron los precios mayoristas de la electricidad en Australia del Sur a un territorio negativo durante casi seis horas el martes y durante más intervalos de media hora el miércoles.
El principal episodio de precios negativos se produjo cuando la combinación de energía eólica a gran escala y energía solar a gran escala, junto con la producción de 1 GW de energía solar en la azotea, contribuyó con más del 85% de la generación del estado durante todo el período de precios negativos el martes.
Durante la mayor parte del tiempo, la producción de energía eólica y solar cubrió más del 100% de la demanda, que, al ser un día suave en otoño, fue relativamente baja.
El precio negativo comenzó a las 10 am hora local, y continuó hasta las 4 pm. Los precios bajaron a -120 dólares australianos / MWh y podrían haber sido aún más bajos si no fuera por un poco de carga de la batería Tesla en la Reserva de Energía de Hornsdale y la batería Dalrymple, a las que se les pagó por la carga.
Desde las 11 am hasta justo antes de las 4 pm, la combinación de energía eólica / fotovoltaica a gran escala cubrió toda la carga local, con las turbinas de gas de Pelican Point y Torrens Island puestas en marcha por el Operador del Mercado Energético de Australia (AEMO) para proporcionar una generación sincrónica para la fortaleza del sistema.
Los analistas de energía también sugirieron que los precios negativos también fueron el resultado de los límites impuestos a las exportaciones del estado debido a los trabajos de mantenimiento en el interconector principal. AEMO confirmó que había un límite de 50MW el martes y miércoles y los trabajos continuarán esta semana.
El miércoles, los precios alcanzaron los -92 $ / MWh en el intervalo de 11:30 y se mantuvieron alrededor de cero o por debajo durante al menos otras tres horas, ya que las energías renovables cubrieron de nuevo toda o casi toda la demanda estatal. (ver gráfico a continuación)
Australia del Sur actualmente satisface más del 50% de su demanda local a través de la energía eólica y solar, y se espera que esto aumente rápidamente a alrededor del 70% para 2021, y posiblemente el equivalente al 100% para 2026.
Esto se verá impulsado por los aumentos en la generación de energía eólica y solar a gran escala, y también por la continua captación de energía solar en los tejados de hogares y empresas, que AEMO ha dicho que por sí mismos pueden igualar la demanda total en ciertos momentos en los próximos años.
Por esta razón, se están instalando más baterías, se están estudiando varios proyectos de hidroeléctrica de bombeo y se están llevando a cabo plantas de energía virtual (VPP) en el país, como la de AGL y la propuesta por Tesla, junto con otros esquemas. AEMO también está interesado en que se construya un nuevo enlace a Nueva Gales del Sur.
2 comentarios
Miguel
02/05/2019
Pasa de +200 dólares a -120 en apenas unas horas. El hecho de que durante el horario solar el valor de mercado mayorista sea -120 es un absurdo, y lógicamente las plantas generadoras cobrarán de un modo u otro, y los consumidores tendrán que pagarlo. Tiene un sistema eléctrico desequilibrado. En 2016 tuvieron importantes apagones que les llevó a instalar baterías de Tesla para equilibrar la red y evitar los apagones. Eso sí, la electricidad suministrada por la batería de Tesla se paga a la friolera cantidad de entre 1.000 y 2.000 dólares el MWh. Les queda un largo recorrido de mejora.
Sin duda, Australia del sur es un claro ejemplo de que llegar a una generación 100% renovable con eólica y solar no es una tarea sencilla.
Josep
02/05/2019
Hola. ¿Podríais explicar con más detalle esto de los precios negativos, por favor? Es algo que no acabo de entender. Regalar la electricidad durante unas horas... vale. Pero pagar para que alguien se la quede... no me cuadra. ¿No sería mejor desconectar los generadores en ese caso? Poner los aerogeneradores de perfil, tapar las placas solares, apagar las calderas de las centrales térmicas...
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Miguel
02/05/2019