Renovables  ·  Eléctricas

Las renovables dan el 'sorpasso' al carbón en EEUU durante la era Trump

1 comentario publicado

La potencia instalada de energías renovables en EEUU ya ha superado a la de las centrales térmicas de carbón. Y sí, ha sucedido durante la era Trump, el presidente norteamericano que más se apoyó en la industria minera para alcanzar la Casa Blanca. Pero el mercado ha colocado a Trump en su sitio.

Las empresas optan por ir cerrando centrales térmicas de carbón mientras que cada vez construyen más instalaciones de renovables. Es cosa de números. Las renovables, sobre todo, eólica y fotovoltaica, son las tecnologías reinas de la nueva capacidad añadida, junto a los ciclos combinados de gas. Mientras que casi nadie piensa en construir nuevas centrales de carbón.

Esta tendencia ha hecho que las renovables hayan dado el sorpasso al carbón en cuanto a capacidad eléctrica instalada. Según el último informe de la Federal Energy Regulatory Commission (FERC), las distintas tecnologías renovables han alcanzado una capacidad de 257,53 GW teniendo en cuenta la hidráulica, eólica, solar, biomasa y geotérmica. Mientras que las centrales de carbón se sitúan en los 257,48 GW de capacidad en la actualidad.

Concretamente, la tecnología renovable con mayor capacidad es la hidroeléctrica con 100,44 GW instalados, seguida de eólica con 98,62 GW. Tras ellas está la energía solar con 38,54 GW y la biomasa con algo más de 16 GW. La última, la geotérmica con 3,83 GW.

La previsión de la FERC hasta 2022 es que la capacidad de las renovables se expanda de una forma asombrosa. Si se tuviese en cuenta todas las peticiones de nuevos proyectos de renovables se podrían instalar más de 200 GW de nueva potencia renovables (101 de eólica y 85 de solar).

Pero la FERC cree que la nueva capacidad renovable que se instale finalmente sea bastante menor, aunque tampoco está nada mal. Según sus estimaciones, tienen una alta probabilidad de instalarse para 2022 unos 25 GW de eólica y 15 de solar. Teniendo en cuenta que el carbón prácticamente no añadirá nueva capacidad (menos de 1 GW) y está previsto que se retiren unos 13 GW de carbón en los próximos cuatro años, la diferencia entre renovables y carbón irá in crescendo.

Eso sí, este auge de las renovables vendrá acompañado de un nuevo boom de ciclos combinados en EEUU. Según las previsiones, se instalarán más de 28 GW de ciclos de gas hasta 2022. Tiene que haber respaldo.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel

    14/06/2019

    Muchas térmicas de carbón de USA son ya muy antiguas y tienen muchas averías. A ello se une que el gas en USA es muy barato (unos 8 centimos de dolar) y las centrales de ciclo combinado son más flexibles, así que las centrales de de carbón viejas están siendo sustituidas por centrales de ciclo combinado.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios