La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y la Fundación Renovables han presentado este martes las líneas maestras de la denuncia que van a interponer contra el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción, por presunta prevaricación en su actuación a la hora de llevar a cabo los recortes en las renovables, y más concretamente, por el escándalo de los informes de las consultoras Roland Berger y Boston Consulting Group.
Según los denunciantes, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha actuado con arbitrariedad y legisló "mal" -al atacar a ciertas tecnologías- "a sabiendas", según ha apuntado el abogado Piet Holtrop durante la presentación de la iniciativa. La denuncia está dirigida contra el número 2 del Ministerio y presidente del IDAE, Alberto Nadal, por ser "fundamentalmente" quien ha tenido el dominio del acto.
Las asociaciones han descartado denunciar por malversación de fondos públicos ya que se trata de una pésima gestión y no de que los autores se hayan quedado con dinero. Además, han explicado que a pesar de ir solo contra Nadal, la Fiscalía podría prestar declaración a otros responsables como pueda ser el ministro José Manuel Soria, o el director general del IDAE.
LEA AQUÍ LA DENUNCIA AL COMPLETO
Ambas asociaciones han explicado que ante la arbitrariedad y la falta de respaldo técnico a la hora de fijar los criterios en la Orden IET/1045/2014, no se podían quedar de brazos cruzados, y más tras conocerse cómo ha sido el proceso de adjudicación de los contratos con las consultoras Roland Berger y Boston Consulting. "El proceso está plagado de contradicciones y solo queremos que se aclare por qué se ha hecho esto", ha dicho Jorge Morales de Labra, vicepresidente de la Fundación Renovables.
Según la denuncia, el Ministerio ha actuado con opacidad y total falta de transparencia durante el proceso que le llevó a recortar a las renovables en unos 3.000 millones de euros anuales, según cálculos de las asociaciones.
Proceso opaco
Como prueba, la denuncia aporta un nuevo documento hasta ahora desconocido. Se trata del pliego de condiciones del contrato con las dos consultoras. En él se deduce que el plazo de entrega de los trabajos era de seis semanas. Un plazo que no se llevó a cabo bajo ningún concepto.
En julio de 2013, el Gobierno hace un concurso "a dedo", elige a siete consultoras para que presenten los informes que supuestamente fundamentarían el recorte a las renovables. No es hasta noviembre de ese mismo año cuando el IDAE adjudica finalmente el contrato. Pero en septiembre ya se conocía que eran Roland Berger y Boston Consulting Group las elegidas.
Tal y como contó este diario, el proceso de adjudicación quedó en entredicho tras las declaraciones de Soria el 20 de septiembre en una rueda de prensa tras el consejo de ministros en la que aseguraba que en las próximas semanas estarían los informes para poder así llevar a cabo el recorte desde el primero de enero de 2014.
Pero la cosa no quedo ahí. Al final, solo Roland Berger presentó el informe. Gracias a la actuación del Tribunal Supremo y de los cientos de denuncias en el Alto Tribunal, el Ministerio de Industria se dignó a entregar toda la documentación, incluidos los informes a las consultoras. Solo apareció el de Roland Berger y fechado cuatro meses después de que el Gobierno hubiese aprobado el recorte en junio de 2014.
Además, según contó en exclusiva este diario, Roland Berger hizo hasta tres informes a petición del Ministerio ya que tenían que subsanar algunos errores.
También, hay que tener en cuenta que la metodología de Roland Berger difiere de los datos en su tercer y último informe, llegando en la mayoría de los casos a proponer un recorte mayor, aunque en otros, como la eólica, la retribución fuese algo mayor que la del IDAE.
Aclaraciones y peticiones
Las asociaciones han pedido en el escrito de denuncia que ambas consultoras, Roland Berger y Boston Consulting, declaren ante la Fiscalía para que se aclare cómo ha sido el proceso, si ha habido presiones por parte del Ministerio, se conozcan las verdaderas causas de la suspensión del contrato con Boston Consulting Group, etc.
Además, se requiere al Ministerio de Industria una copia completa del expediente administrativo del que deriva la Orden IET/1045/2014, también una copia al IDAE del expediente completo de la contratación de las consultorías Boston Consulting Group y Roland berger para el estudio de los estándares de costes de las instalaciones de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, de cogeneración y residuos, así como una copia completa del contrato de las consultoras y de las facturas de los mismos. Se quiere saber si Boston Consulting Group ha cobrado por este contrato, o no.
La denuncia estará colgada en la página web de la Fundación Renovables durante dos o tres semanas. Durante ese tiempo, cualquier ciudadano podrá firmarla, y también las organizaciones sociales y partidos políticos se podrán adherir como hicieron con otras denuncias, como fue el caso de los CTC. Será cuando las asociaciones interpongan la denuncia ante la Fiscalía.
Se trata de un primer paso que ambas asociaciones han realizado junto a ICV, tal y como adelantó este diario. Es posible que en un futuro, y dependiendo de la actuación de la Fiscalía, si abre o no diligencias, se podría interponer una querella criminal contra Nadal en la Audiencia Nacional. "No se ha descartado", ha explicado Morales de Labra.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios