Eléctricas

Las renovables impulsan el beneficio de Enel hasta los 2.089 millones

Ningún comentario
Francesco Starace, consejero delegado de Enel. FOTO: Enel
Francesco Starace, consejero delegado de Enel. FOTO: Enel

El beneficio neto del grupo energético italiano Enel aumentó un 7,3% y llegó a los 2.089 millones en los primeros nueve meses de 2015, debido al crecimiento en América Latina y de las renovables, informó hoy la compañía.

Su beneficio bruto de explotación (ebitda) fue de 12.161 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,9% menos respecto al mismo periodo de 2014, cuando fue de 11.593 millones.

El beneficio neto de explotación (ebit) fue de 6.308 millones de euros, lo que supone una bajada del 11,7% respecto al mismo periodo de 2014 cuando fue de 7.140 millones, por el efecto de la pérdida de valor de los activos rusos, eslovacos y las renovables en Rumanía.

El resultado neto ordinario del grupo fue de 2.641 millones, lo que supone un crecimiento del 42% respecto al mismo periodo del año pasado.

El consejero delegado de Enel, Francesco Starace, explicó que los buenos resultados se deben a "la vuelta a la normalidad en Italia y en la península Ibérica junto a la buena marcha en América Latina y las renovables, pues en estos nueve meses se ha instalado 1 GW de capacidad renovable".

"Esta combinación de estos factores ha compensando el efecto cambio negativo que hemos registrado en América Latina y Rusia desde el inicio del año", añadió Starace, quien confirmó los objetivos financieros anunciados para 2015.

Además, la compañía anunció el estudio por parte de los respectivos consejos de administración de una hipótesis de integración societaria de las actividades de la filial de renovables, Enel Green Power, en Enel.

Asimismo, se prevé la venta de algunos activos considerados no estratégicos antes de finales de 2015, y un programa de "reorganización de las actividades en América Latina para simplificar su gestión y promover la creación de valor para todos los accionistas".

La facturación en los primeros nueve meses de 2015 fue de 55.998 millones de euros, un incremento del 3,6 % respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto al endeudamiento financiero neto del grupo, se situó en 39.357 millones de euros a 30 de septiembre de 2015, un 5,3 % más respecto a los 37.383 millones de finales del año pasado.

En lo que concierne al tercer trimestre, el beneficio fue de 256 millones de euros, lo que supone una bajada del 9,2 % respecto a los 282 millones del mismo trimestre de 2014.

Otros datos del tercer trimestre fueron un Ebitda de 4.200 millones respecto a los 3.746 millones del mismo periodo del año anterior, lo que supone una subida del 12,1 %.

El Ebit descendió un 43,3 %, de 1.224 millones a los 2.160 del tercer trimestre del año pasado y la facturación llegó a los 18.366 millones, lo que supone un 2,2 % más.

Por otra parte, la compañía informó del nacimiento de una sociedad para la utilización de la banda larga, que utilizará las infraestructuras eléctricas para la realización de una red de fibra abierta a todos los operadores.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios