LATAM  ·  Renovables

Las renovables marcan un precio de 33,47 dólares el MWh en la licitación de México

Ningún comentario

Los resultados preliminares de la segunda subasta eléctrica de largo plazo en México arrojaron un precio de 33,47 dólares el MWh, lo que representa un ahorro del 32.91% sobre  los precios máximos en que CFE como suministrador de servicios ofreció comprar.

En la subasta se alcanzaron los objetivos de compra de productos; en conjunto, las ofertas seleccionadas preliminarmente suman, por año, 8,9 TWh de energía, 9.3 millones de certificados de Energía Limpia (CEL) y 1.187 MW-año de potencia, con lo que se cubre el 83,82% de la oferta de compra de energía, el 87,26% de la oferta de compra de CEL y el 80,05% de la oferta de compra de potencia.

En cuanto a la venta de energía y CELs, predominaron la tecnología solar fotovoltaica, a la que corresponde el 54% de la energía que se venderá y el 53% de los CELs, y la energía eólica, a la que corresponde con el 43% de la energía que se venderá y el 41% de los CELs. Las tecnologías hidroeléctrica y geotérmica también venderán energía limpia como resultado de esta subasta, con el 3% y el 2% de los CELs respectivamente. (Ver cuadro)

tabla

El precio medio en la categoría de energía y CEL se situó en 33,47 dólares el MWh en la licitación. En potencia, el precio medio fue de 32,258 dólares por MW al año. La Secretaría de Energía (Sener) señala en el comunicado sobre los resultados que el precio promedio de la energía limpia se encuentra "entre los precios más bajos alcanzados a nivel internacional". Este precio fue un 44% más bajo que el precio techo de 60 dólares estadounidenses el megavatio marcado por la Comisión Federal de la Electricidad (CFE), que es el único comprador.

Entre los ganadores provisionales se encuentran las empresas Alten Energías Renovables México Cuatro, Eólica de Oaxaca, Consorcio Fotowatio, Parque Eólico El Mezquite, AT Solar, Bluemex Power 1, Consorcio Engie Solar Trompezón, Enel Green Power México,  OPDE y X-Elio Energy. (Ver cuadro completo)

tabla2

En este certamen, se ha adjudicado provisionalmente el 87,26 por ciento de los CEL que se subastaban, el 83,82 por ciento de la energía y el 80,5 por ciento de la potencia.

Sener indica que los proyectos adjudicados en conjunto suponen una capacidad de 3.776 megavatios. De ellos, 2.871 megavatios corresponde a nuevas centrales. Por ello, el gobierno mexicano estima que la inversión con esta subasta sería de 4.000 millones de dólares estadounidenses en los próximos tres años.

Los resultados definitivos se darán a conocer la próxima semana. Esta es la segunda subasta de largo plazo que se celebra tras la reforma energética mexicana, con la que se introdujo un mercado eléctrico. México se ha puesto un objetivo de 35% de energías limpias en 2024.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.