Las energías renovables podrán participar en el mercado de ajustes, uno de los sistemas secundarios que forman el mercado mayorista eléctrico, lo que permitirá ahorrar "unos cientos de millones de euros" al sistema, según señalaron fuentes del Ministerio de Industria en un encuentro con los medios, y tal como avanzó en exclusiva este diario.
El grueso de la producción de electricidad se asigna cada día para el día siguiente, aunque normalmente es preciso hacer una serie de ajustes posteriores en función de la demanda real.
Estos ajustes se realizan también mediante mecanismos competitivos, que hasta ahora estaban limitados a las fuentes térmicas.
La firma de los procedimientos de operación que permiten que las plantas renovables participen en este mercado va a ser uno de los últimos cambios que se sellen en una legislatura de revisión "a fondo" del sistema eléctrico con el objetivo de estabilizarlo.
"Hemos hecho una auditoría del sistema y hemos ajustado rentabilidades a niveles razonables", han resumido como balance de cuatro años muy intensos desde Industria.
Con el fin del déficit de tarifa como gran logro, desde el ministerio han repasado algunos de los temas que han quedado pendientes. Entre ellos, articular legalmente la manera de amortizar de la mejor manera posible la deuda acumulada, hacer un reparto óptimo de los cargos del sistema, ajustar los pagos por capacidad, luchar contra el fraude o ajustar los beneficiarios del bono social con criterios de renta.
También, en relación con el mercado mayorista de electricidad, desde Industria reconocen la necesidad de "darle una vuelta" y modernizar unas reglas vigentes desde 1998 que permitan simplificar los sistemas de ajustes, como el de restricciones técnicas, evitando "sobre-retribuciones" en esta partida.
Asimismo, se ha quedado en el tintero "dar una vuelta" al funcionamiento de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) "por si sus tarifas debían de ser reguladas o no y hasta qué punto", algo sobre lo que ya se ha pedido informe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
De forma más general, con el objetivo de cumplimiento de los objetivos de renovables encauzado, desde Industria tienen claro cuál es debe ser la mejor política energética de la próxima legislatura: la apuesta por la eficiencia energética.
"La mejor defensa para cuando suba el crudo es consumir menos", concluyen.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios