Varias organizaciones sociales y patronales renovables han recurrido hoy ante el Tribunal Supremo el real decreto que regula el autoconsumo energético al considerar que vulnera varias leyes e incluso la Constitución. Entre las asociaciones se encuentran la patronal de las renovables APPA, la asociación fotovoltaica UNEF y la de los productores fotovoltaicos, ANPIER, entre otras.
El objetivo de este recurso no es otro que intentar dañar la imagen del Partido Popular de cara a las elecciones del próximo 20 de diciembre. Es por ello que han esperado hasta el último día de plazo para interponerlo ante el Supremo.
Y además, es la primera vez que las asociaciones se ponen de acuerdo para ir juntas al Alto Tribunal e interponer un recurso en una norma. Otras veces cada uno ha ido por su lado, aunque con el mismo objetivo.
El secretario general de la asociación fotovoltaica ANPIER, Juan Castro-Gil, ha indicado en declaraciones a los medios tras presentar el recurso que la normativa va en contra de la ley de edificación, que fomenta las instalaciones solares en los bloques de viviendas.
Además, considera que el real decreto va en contra de la ley del sector eléctrico, que establece que los autoconsumidores tienen que pagar lo mismo que el resto de consumidores, ya que "penaliza" a quienes tienen sus propios equipos.
Adicionalmente, Castro-Gil ha alegado que vulnera la Constitución al ser una norma "arbitraria" que "pone un peaje absolutamente abusivo a una tecnología, que es la fotovolatica, que no se pone a otras tecnologías que llevan autoconsumiendo mucho más tiempo".
También asegura que "roza la retroactividad", ya que hay instalaciones antiguas que eran legales cuando se conectaron pero que ahora se encuentran "en situación de ilegalidad".
La normativa de autoconsumo energético establece el pago de una serie de cargos para los usuarios conectados a la red con el objetivo de que contribuyan a sufragar los costes del sistema eléctrico.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios