El Cortocircuito

Las renovables recurrirán el 'impuesto al sol' del Gobierno en Bruselas y en el Supremo

1 comentario publicado

La normativa sobre el autoconsumo está cerca de ver la luz. Dos años después de que el Gobierno diera a conocer el borrador, el Ministerio de Industria tiene todo preparado para sacar adelante una norma que conllevará unas consecuencias que podrían traer mucha cola en el panorama energético español. El Gobierno va a aprobar el denominado impuesto al sol. Un peaje de respaldo que el autoconsumidor tendrá que pagar por conectarse a la red y verter su energía a la misma.

El problema no es el peaje en sí, si no su valor. Es altísimo en comparación con otros países, y será la gota que colme el vaso del sector renovables, más concretamente de la fotovoltaica. Será el último portazo del Gobierno a esta tecnología. Pero según ha podido saber este diario, el hecho de aprobar una norma de estas características traerá consigo una nueva batalla legal.

El autoconsumo impulsa la fotovoltaica
Bruselas vigilará de cerca al Gobierno en materia de autoconsumo.

El sector de las renovables no se va a quedar de brazos cruzados y ya está preparando su estrategia legal para recurrir la norma a todas las instancias judiciales posibles. En primer lugar, el decreto de autoconsumo irá a parar a manos de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Piensan inundar el Alto Tribunal de recursos como ya hicieron con el último decreto de renovables y la orden de parámetros.

La otra gran instancia es Bruselas. Ahora mismo la Comisión Europea está investigando a España por el tema del autoconsumo. Están a la espera de conocer la medida, y ver si el peaje de respaldo es contrario a alguna directiva europea. Un impuesto muy alto podría ir en contra de la Directiva de Eficiencia Energética ya que no dejaría a los consumidores ahorrar energía en sus hogares. El impuesto al sol que quiere imponer el Gobierno hace inviable cualquier tipo de instalación de autoconsumo.

Es por ello que las renovables acudirán a denunciar el decreto a Bruselas y si es menester y así lo decide la Comisión se le denunciaría a España en el TUE por esta normativa. La batalla judicial está preparada. Las espadas en todo lo alto. Y esto solo ha hecho nada más que comenzar.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • fjtch2015

    05/06/2015

    Es lamentable que el gobierno continúe persistiendo en establecer impuestos y medidas para frenar las energías alternativas. Váyanse señores del gobierno en materia de política energética su gestión ha sido nefasta en todos los aspectos. Se ha perdido tiempo y dinero por parte de emprendedores que creyeron en el futuro pero cuyas expectativas se han visto totalmente frustradas por unos señores inmovilistas y que piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor. De hecho se han ganado los puestos en consejos de las empresas energéticas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios