El año 2015 pasará a la historia como el año de las energías renovables. El crecimiento anual de la capacidad de la energía verde llegó a los 153 gigavatios (GW), un 15% más que en 2014, que hace que por primera vez las renovables supongan más de la mitad de las aportaciones anuales netas a la capacidad energética y sobrepasen al carbón en términos de capacidad instalada acumulada, según ha informado la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
La mayor parte de estas ganancias fueron impulsadas por las nuevas adiciones de energía eólica, que alcanzaron un registro de 66 GW, y las de energía solar fotovoltaica, que lograron sumar 49 GW de nueva capacidad instalada. Según los datos del informe, alrededor de medio millón de paneles solares se han instalado a diario en todo el mundo el año pasado. Y en China, que representó aproximadamente la mitad de las nuevas adiciones de energía eólica y el 40% del aumento de la capacidad renovable mundial, se instalaron dos turbinas eólicas a la hora en 2015.
"Estamos asistiendo a una transformación de los mercados de energía globales dirigidos por las energías renovables y, como ocurre en otros campos, el centro de gravedad del crecimiento renovable se está desplazando a los mercados emergentes", dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE.
La última edición del informe de la AIE sobre elMercado de Renovables a Medio Plazo pronostica que las energías renovables crecerán un 13% más de los previsto el año pasado en los próximos cinco años, debido principalmente al fuerte respaldo político en Estados Unidos, China, India y México.
Durante el período de pronóstico, se espera que los costos se reduzcan una cuarta parte en los sistemas de energía solar fotovoltaica y un 15% por ciento de la energía eólica terrestre.
Hay muchos factores detrás de este logro notable: más competencia, más y mejor apoyo político en los principales mercados y mejoras tecnológicas. La mitigación del cambio climático es un hilo conductor de gran alcance para las energías renovables, pero no es el único. En muchos países, la lucha contra la mortal contaminación del aire y la diversificación de los suministros de energía para mejorar la seguridad energética juegan un papel igual de importante en el crecimiento de las fuentes de energía bajas en carbono, especialmente en las economías emergentes de Asia.
Durante los próximos cinco años, renovables seguirán siendo la fuente de generación eléctrica de más rápido crecimiento, con una participación cada vez mayor: el 28% en 2021 frente al 23% en 2015.
Pero mientras que 2015 fue un año excepcional, todavía hay motivos para ser cautos. La incertidumbre política persiste en muchos países, lo que frena el ritmo de las inversiones. El rápido progreso de las energías renovables variables como la eólica y la energía solar fotovoltaica también está exacerbando los problemas de integración de sistemas en un número de mercados; y el coste de la financiación sigue siendo un obstáculo en muchos países en desarrollo. Y, por último, el progreso en el crecimiento renovables en los sectores de transporte de calor y sigue siendo lento y requiere esfuerzos de política mucho más fuerte.
La AIE también ve un mundo de dos velocidades de la electricidad renovable en los próximos cinco años. Mientras que Asia está a la cabeza del crecimiento renovable, esto sólo cubre una parte del aumento acelerado de la demanda eléctrica de la región. China por sí sola es responsable del 40% del crecimiento global de energía renovable, pero representa sólo la mitad del aumento de la demanda de electricidad del país.
Esto está en marcado contraste con la Unión Europea, Japón y Estados Unidos, donde la generación renovable adicional superará al crecimiento de la demanda de electricidad entre 2015 y 2021.
El informe de la AIE identifica una serie de marcos de política y de mercado que impulsarían el crecimiento de la capacidad renovable en casi un 30% en los próximos cinco años, dando lugar a un mercado anual de alrededor de 200 GW en 2020. Este crecimiento acelerado pondría al mundo en un camino más firme para cumplir con los objetivos climáticos a largo plazo.
"Me complace ver que el año pasado se estableció un nuevo récord de las energías renovables y que nuestras proyecciones de crecimiento para los próximos cinco años son más optimistas," dijo Birol. "Sin embargo, incluso estas buenas expectativas siguen siendo modestas en comparación con el enorme potencial sin explotar de las energías renovables. La AIE estará trabajando con los gobiernos de todo el mundo para maximizar el despliegue de las energías renovables en los próximos años".
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios