Renovables

Las renovables tachan de discriminatoria la nueva subasta

Ningún comentario

Si ayer era la Asociación Empresarial Eólica (AEE), hoy han sido la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) las  que han tachado de discriminatoria la nueva subasta que prevé realizar el Ministerio de Industria para la instalación de nueva potencia eólica y de biomasa y subrayan que es una prueba más de la improvisación del Ejecutivo.

De hecho, UNEF ha anunciado que está tramitando alegaciones al concurso anunciado esta semana por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) de nueva potencia renovable, convocada sólo para tecnología eólica y biomasa, y ha solicitado que se incluya a la tecnología fotovoltaica en el mismo, señala en un comunicado.

La asociación asegura que el Gobierno intenta erradicar la industria fotovoltaica sin ninguna explicación e insiste en que se trata de una de las tecnologías más competitivas del mundo, según el presidente de UNEF, Jorge Barredo.

APPA sostiene que la propuesta de Real Decreto del Ministerio de Industria para establecer un régimen retributivo específico a instalaciones eólicas y de biomasa es una prueba más de la improvisación con la que actúa el Gobierno.

La asociación, que integra a la mayoría de tecnologías renovables, tacha de lamentable que desde la Secretaría de Estado de Energía se hable del consenso necesario para definir el futuro mix energético haciendo una subasta de instalaciones renovables de espaldas al sector. Discriminación

En este sentido, APPA añade que la propuesta de Industria no se corresponde con sus propias previsiones incluidas en el documento de planificación de infraestructuras eléctricas, donde ya se reconoce que es necesario desarrollar nuevas inversiones renovables para cumplir con los objetivos obligatorios para 2020.

Además, APPA lamenta que Industria "saque a subasta" 700 MW, 500 de ellos eólicos y 200 de biomasa, y deje fuera otras tecnologías como la minihidráulica y la fotovoltaica.

Esta nueva subasta para la instalación de nueva potencia eólica y de biomasa, con retribución regulada, en la práctica supondrá el fin de la moratoria renovable vigente desde enero de 2012.

En enero de 2013, el Gobierno aprobó una moratoria para la concesión de nuevas ayudas a las renovables, de manera que desde entonces solo se han instalado las centrales que estaban incluidas en el registro con anterioridad.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.