Ya está en periodo de alegaciones el borrador de RD de acceso y conexión a redes eléctricas, una normativa que el sector renovable esperaba como agua de mayo para dar vía libre a todos sus proyectos que esperan el pistoletazo de salida para su construcción. Con ella, se aprobarán los criterios para la concesión de los permisos de acceso y conexión de los nuevos proyectos renovables.
Sin embargo, hay una gran preocupación en el sector porque será aprobada y publicada en el BOE previsiblemente unas semanas antes de que caduquen los primeros permisos de conexión de los proyectos, en diciembre próximo, al haber transcurrido cinco años desde que se solicitaron. Por eso, ante la posible tardanza para la aprobación del RD, las asociaciones de renovables piden que se apruebe una prórroga de la fecha de caducidad de los avales. "Como se trabaja en un plazo muy justo, para evitar que caduquen los permisos, se podría incluir la prórroga en alguna ley omnibus como ocurrió en el pasado", avanza José María González Moya, director general de APPA, en la jornada organizada por Enerclub sobre acceso y conexión.
"Según los plazos de tramitación de los reales decretos, se calcula que si todo va bien en noviembre podría aprobarse esta normativa pero muchos permisos de conexión que se solicitaron antes de las subastas y que se utilizarán para la construcción de nuevos parques renovables caducan justo un mes más tarde, en diciembre, lo que despierta la preocupación de los promotores, porque esto supondría que perderían los avales que se necesitaron para concurrir a las subastas", explica Juan Virgilio, director general de AEE.
"Ciertamente este RD llega antes de toda la regulación que está por venir, que son las Directivas europeas, los códigos de red, la transición energética, la Ley de Cambio Climático", explica Gabriel Tevar, subdirector de Regulación de la Distribución de Endesa, "la cuestión es que hemos vivido 10 o 15 años sin este decreto pero no podríamos vivir otros diez sin él". De hecho, "por el tema de la caducidad de la solicitud de los puntos de conexión y por el autoconsumo es por lo que se debe aprobar todo lo más pronto posible".
"Sí se puede llegar a tiempo porque ya se conoce el borrador", considera Luis Pérez de Ayala, socio de Cuatrecasas, "el plan b sería una solución diferente para salvar las caducidades de los derechos anteriores a la ley, y podría ser posible que el Ministerio optase por esa vía".
Pero la propuesta de real decreto no solo fija las normas sobre fechas de caducidad de los puntos de conexión, además:
- Establece un procedimiento para la obtención de los permisos de acceso y conexión; cumpliendo el mandato establecido en el artículo 33 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.
- Reduce los plazos para el otorgamiento de permisos de acceso y conexión; y simplificar los requisitos para la obtención de los mismos.
- Establece un procedimiento de renovación de los permisos de acceso y conexión.
También se incluyen medidas que simplifican los requisitos técnicos del autoconsumo y reducen los requisitos de inversión, los cambios necesarios en materia de autoconsumo para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre autoconsumo colectivo y las medidas para cumplir con diversas sentencias relativas a las redes.
"El Real Decreto es una guía de los pasos que hay que seguir de manera clara y transparente, de cómo los generadores pueden conseguir un punto de conexión. El esquema que aparece en la memoria de la propuesta era necesario para el sector, y aunque hay matices que se podrán mejorar, como por ejemplo, algunos plazos deberían ser más cortos o incluso se podrían eliminar, en resumen es una normativa muy positiva", añade Tevar.
"La nueva regulación dispondrá de un contrato tipificado para la conexión, porque hasta ahora se trataba cada caso como particular y por fin se estandariza", señala Luis Velasco, director de Servicios para el Transporte de REE, "de hecho, es muy necesario porque ya se han multiplicado las complicaciones en el proceso en tan solo un año, en 2017, se han duplicado las solicitudes de acceso respecto a 2015 y 2016, por lo que este RD supone un gran reto para reducir los tiempos de los trámites y facilitarlos". Por eso, advierte que "es necesario aumentar las infraestructuras para evitar el colapso con la incorporación de las nuevas instalaciones de renovables".
Según los datos de REE, la generación prevista según los permisos de acceso y conexión, en eólica se sitúa en los 15,4 GW, y en fotovoltaica en 14,6 GW, lo que supone un total de 30 GW renovables esperando que se le abra la puerta para poder construirse en España.
Uno de los cambios que se han incluido en la futura normativa es la figura del Interlocutor Único de Posición, que evitará las decisiones arbitrarias, "o abusivas" como se ha llegado a producir para cada proyecto a la hora de solicitar un punto de conexión.
"El borrador tiene que mejorar pero era necesario", explica el abogado Pérez de Ayala, "era necesario que se fijara un procedimiento común para todos, unos plazos que sean sensatos en general y que respondan a la lógica del proceso, pero también es bueno fijar un sistema de resolución de conflictos y que sea encargada de ello la CNMC, porque no solo centraliza sino que además es un órgano que deja doctrina para futuros casos".
"Es verdad que el futuro RD de acceso y conexión da mucha certidumbre, sirve para flexibilizar y agilizar el proceso", aclara el abogado José Giménez Cervantes, socio de Linklaters, "a partir de ahora el operador sabe que si su proyecto no va a salir adelante debe tener un mayor incentivo que perder los avales para que no esté bloqueando este punto de conexión durante años e impidiendo la entrada de otros".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios