El sector de energía renovable español urge al Gobierno a publicar un calendario de las subastas previstas para estas energías durante este ejercicio y el próximo.
Fuentes de las principales asociaciones del sector consultadas por Efe coinciden en señalar la importancia de concretar cuanto antes, no solo esa primera subasta para este año en la que el Ministerio de Industria trabaja, sino un calendario completo.
"Se necesita visibilidad, un calendario que muestre la apuesta por las renovables y una señal clara que dé seguridad a los inversores", apuntan desde el sector.
La pasada semana, el Ministerio de Industria reiteró en un comunicado que trabajaba en una nueva subasta para final de año con competición de las distintas tecnologías, "para continuar impulsando la penetración de renovables" y poder llegar al objetivo del 20 % de peso sobre el mix total en 2020.
Para abordar esta subasta, en julio se celebró una reunión en el IDAE a la que asistieron representantes del sector y en la que se habló de unos 1.000 megavatios (MW) de capacidad para las distintas fuentes.
Desde entonces, señalan, no ha habido más contactos sobre el tema.
Desde Industria tampoco se concreta más e insisten en que el objetivo es que se haga una antes de que termine este año y que aún están trabajando sobre la capacidad que se ofertara.
Esta sería la segunda subasta de este año tras la celebrada en enero y que supuso el fin de la moratoria a la concesión de ayudas a nuevas instalaciones renovables.
La de enero, en la que se sacaron 500 megavatios (MW) eólicos y 200 MW de biomasa, terminó con un resultado que sorprendió al sector.
Se cerró con un descuento del cien por cien, es decir, que las plantas que se adjudicaron capacidad cobrarían solo la retribución del mercado sin ayudas adicionales.
Tras esto, desde el sector renovable también sugieren algunas mejoras para las nuevas pujas, como exigir más requisitos para poder participar o el control posterior para verificar que los proyectos que lograron potencia se están desarrollando.
La planificación energética, apuntan, señala la necesidad de 8.500 megavatios (MW) renovables más para poder llegar a los objetivos de 2020.
Para lograr que los proyectos estén en marcha para esa fecha, concluyen, se debería subastar capacidad entre este año y el que viene. "Los plazos corren", subrayan.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios