Las empresas de renovables ya no aguantan más la presión de los bancos. Empieza el baile de concursos de acreedores, las antiguas quiebras. La reforma del Gobierno está haciendo estragos y los productores de energías renovables no pueden hacer frente a sus deudas.
Así lo recoge un informe de la firma Axesor que asegura que el número de compañías verdes que han presentado concurso en 2014 ha ascendido un 140% hasta los 72 casos. En 2013, la cifra fue de 29 presentaciones de concurso en los juzgados mercantiles españoles, según cuenta el diario El Economista.
Cuando ya parecía que el sector energético podía haber superado la reforma del Gobierno, la cruda realidad ha llegado, tarde pero ha llegado. Además, justo en un momento en el que los concursos de acreedores habían disminuido en los últimos meses. Es pues de los pocos sectores en los que aumenta el número de quiebras.
Aun así, la reforma también ha traído consigo que se crearan en España más empresas de renovables que en ejercicios anteriores.
En el sector energético en 2014 se crearon 505 empresas, de las cuales 361 se dedican a las renovables, lo que supone un 13,2% más que el año anterior.
Juan Antonio Gómez Brotóns
27/05/2015