Las reservas de gas natural en la Unión Europea se sitúan en el 82,83% a las puertas del invierno cuando el consumo de gas suele ser mayor por el uso de calefacciones, según datos de la asociación sectorial Gas Infrastructure Europe (GIE) consultados.
Esta cifra se encuentra por debajo del 95,21% de reservas de gas registradas en la misma fuente un año antes, aunque los analistas se muestran tranquilos a pesar de la diferencia.
"No hay preocupación por el suministro, aunque los niveles de almacenamiento europeos se sitúan por debajo de la media de los últimos años y de los objetivos oficiales de fin de año, aún vigentes", apuntan los expertos de Julius Baer en un informe reciente.
En julio pasado, el Parlamento Europeo flexibilizó los objetivos de situar las reservas de gas en el 90%, permitiendo que los países miembros puedan alcanzar esta cifra en cualquier momento entre el 1 de octubre y el 1 de diciembre cada año. Una vez alcanzado ese umbral no será obligatorio mantenerlo hasta el 1 de diciembre.
En caso de condiciones de mercado adversas, como indicios de especulación, los estados podrán desviarse hasta un máximo de 10 puntos porcentuales.
Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica sacó a consulta pública el pasado 25 de octubre la propuesta de orden ministerial para el cumplimiento de las obligaciones de mantenimiento de existencias mínimas de seguridad de gas natural.
Respecto a las perspectivas, los expertos de Julius Baer añaden que las previsiones meteorológicas indican temperaturas suaves y vientos moderados, lo que suele presionar la demanda de gas natural.
Por otra parte, señalan que la producción noruega y el flujo de gas por gasoducto hacia el sur se han recuperado tras los trabajos de mantenimiento programados y no programados.
La situación de las reservas
Las reservas de gas en España se sitúan en el 86,7%, según el último dato que puede consultarse en GIE del 1 de noviembre y que hace referencia a las reservas de gas natural, sin tener en cuenta el GNL (gas natural licuado), mientras que hace un año esta cifra alcanzaba el 100,22%.
Entre los países con las reservas de gas más elevadas actualmente destaca Suecia con un 102,05%, seguida por Polonia (100,2%) y Rumanía (98,63%).
Por su parte, las reservas de Alemania de gas se sitúan en el 75,21%; frente al 98,19% de hace un año.
La invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 puso de relieve la dependencia de la UE del gas y petróleo ruso, algo que se ha intentado eliminar desde entonces.
El pasado 20 de octubre, los países de la UE respaldaron, con la oposición de Eslovaquia y Hungría, la propuesta de la Comisión Europea para adelantar a 2028 la desconexión de la Unión de las importaciones de hidrocarburos rusos.
Una normativa que aún tendrá que negociarse con el Parlamento Europeo, que quiere acelerar un año más.
Tras la invasión de Ucrania se produjo fuerte encarecimiento de la energía, con los precios del mecanismo de transferencia de títulos (TTF) -referente de los precios del gas- llegando a superar los 300 euros por megavatio hora (MWh) en agosto de 2022.
Ese año se fijó el objetivo de llenado de las instalaciones de almacenamiento en un 90%.
La UE adoptó medidas para aumentar las reservas de gas para garantizar el suministro y proteger a los ciudadanos frente a los elevados precios de la energía en un contexto de incertidumbre geopolítica.
Reservas actuales de gas
Sobre la situación de las reservas actuales, los analistas de Bank of America señalan en un informe publicado hace unos días que incluso con un colapso en la demanda de GNL de China este año y unas importaciones europeas de GNL casi récord este verano, el almacenamiento de gas europeo entrará en invierno con un déficit en comparación con la media del último lustro.
"De hecho, la mayoría de países europeos no alcanzan actualmente el objetivo de almacenamiento del 90% y muchos están por debajo del umbral reducido del 80%", añaden.
Estos expertos apuntan que no pueden culpar al mercado por acomodarse, ya que, tres de los últimos cuatro inviernos desde el inicio de la invasión de Ucrania han sido más suaves de lo normal.
Así, consideran que Europa está menos preparada para el frío este invierno, con inventarios de gas un 13% por debajo de los niveles del año pasado y el posicionamiento especulativo menos optimista desde principios de 2024.
Respecto a sus estimaciones para el precio del gas, si se produce un invierno muy frío, estiman que el TTF podría situarse alrededor de 60 euros/MWh, lo que supondría doblar los precios actuales.
fsufootballjerseys
07/11/2025