El sistema de reservas de crudo que mantienen los 29 países miembros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha permitido un ahorro de 3,5 billones de dólares (unos 2,5 billones de euros) a lo largo de los últimos 30 años, según destaca un estudio elaborado por la agencia dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
"Las reservas de petróleo que los 29 miembros de la AIE deben mantener no sólo contribuyen a la seguridad energética, sino también a ahorrar dinero", subraya la organización, que ha calculado cual sería el coste potencial de una crisis de suministro con 'stock' y sin reservas.
En concreto, según el estudio realizado por la AIE cada barril acumulado por los países proporciona un beneficio neto global de 41 dólares al año tras descontar los costes de almacenamiento.
Para formar parte de la AIE, los países importadores de petróleo deben mantener unas reservas de emergencia equivalentes al menos al valor de sus necesidades para un periodo de 90 días en el año anterior.
Al final de marzo de 2014, las reservas de crudo de los países de la AIE sumaron un total de 4.100 millones de barriles, equivalentes al consumo de 44 días a nivel mundial.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios