Petróleo & Gas

Las sanciones de EEUU a NordStream 2 empiezan a tener su efecto: La suiza Allseas anuncia su retirada del proyecto

Ningún comentario

La compañía suiza Allseas, encargada de la construcción del tramo submarino del gasoducto Nord Stream 2, ha anunciado su retirada definitiva del mar Báltico y su disposición a asumir nuevos trabajos, después de que EEUU implementase sanciones contra este proyecto.

"La flota constructora Allseas abandonó el mar del Báltico y se prepara para nuevos trabajos", informó un portavoz de la compañía a la agencia TASS. El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó el 20 de diciembre pasado las sanciones contra el gasoducto Nord Stream 2 aprobadas anteriormente por el Congreso.

A raíz de esta decisión, Allseas en un principio "detuvo el tendido del gasoducto en espera de explicaciones jurídicas, técnicas y ecológicas" por parte de EE.UU.

Un 90% de los 1.255 kilómetros de longitud del gasoducto están ya construidos, y su coste se estima en más de 10.000 millones de euros.

En el proyecto están implicados el consorcio ruso Gazprom y las empresas europeas OMV, Wintershall Dea, Engie, Uniper y Shell.

El Gobierno alemán lamentó las sanciones de EEUU y ratificó su rechazo a tales medidas "extraterritoriales".

Rusia, por su parte, ha calificado las sanciones de "competencia desleal" con en fin de vender a Europa el gas licuado estadounidense, que es más caro.

El ministro de Energía ruso, Alexandr Novak, aseveró que el operador del proyecto, la compañía Nord Stream 2 AG, podría concluir las obras incluso sin la participación extranjera y señaló que Rusia espera inaugurar el gasoducto antes de fines de 2020.

Como alternativa a Allseas, Novak mencionó al buque Akademik Cherski, que deberá ser sometido a modificaciones para realizar este trabajo, lo cual tomaría varios meses.

Según el servicio Marinetraffic, este navío -rentado desde 2016 por la empresa Gazprom Flot- se encuentra en estos momentos en el puerto de Najodka en el lejano oriente ruso.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios