El mercado de las energías renovables se ha desarrollado rápidamente en Brasil en los últimos años, gracias a su notable progreso en los sectores de la energía eólica, la bioenergía y la energía solar. El desarrollo de las energías renovables se ha debido principalmente a la introducción del sistema de subastas del gobierno en un contexto de aumento de la demanda total de electricidad en el país, dice la firma de análisis y datos GlobalData**.**
A partir de 2022, la capacidad de energía eólica ha aumentado a 23,71 GW, la capacidad de bioenergía a 16,91 GW y la capacidad de energía solar fotovoltaica a 23,24 GW, lo que refleja el éxito del mercado de energía renovable de Brasil.
El último informe de GlobalData, "Brazil Power Market Size, Trends, Regulations, Competitive Landscape and Forecast, 2023-2035", observa que durante 2003-2004, el sector eléctrico experimentó importantes reformas para intensificar la regulación en la industria a través de la transparencia y la estabilidad de las normas.
Attaurrahman Ojindaram Saibasan, analista de energía de GlobalData, comenta: "La facilidad de acceso y un rendimiento justo de la inversión para los productores de energía se consideraron objetivos clave. En esa época se aprobó un decreto que permitía al Gobierno establecer un mecanismo de subasta y utilizarlo como principal método de desarrollo de la capacidad de energía renovable. Las subastas se introdujeron para colmar la brecha entre la oferta y la demanda, atrayendo nueva capacidad de generación, garantizando la adecuación del suministro y adquiriendo electricidad en función de las previsiones de carga. Las subastas son específicas para cada tecnología o son tecnológicamente neutras".
Mercado con muchas oportunidades
Entre 2015 y 2022 se ha adjudicado un total de 14,1 GW de capacidad a través del mecanismo de subastas. La energía eólica y la solar fotovoltaica han sido las dos tecnologías favorecidas, con un 40,8% y un 33,8%, respectivamente, de la capacidad total adjudicada entre 2015 y 2022.
Saibasan añade: "Se ha producido un descenso de la capacidad adjudicada entre 2018 y 2022 debido al menor interés de los participantes de la industria por el aumento de los costes y la reducción de los precios máximos fijados por el gobierno, lo que la convierte en una opción de inversión poco atractiva."






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios