Electro Movilidad Asociación (EMA), ha presentado el Barómetro de Electromovilidad de México, donde destacaron las ventas de 24,498 unidades de vehículos eléctricos (VE), híbridos conectables (PHEV) y eléctricos de rango extendido (REEV) en el tercer trimestre del 2025.
El registro de ventas de julio a septiembre significó un crecimiento de 50% si se compara con el mismo periodo del año pasado, y la suma de 68,321 de unidades vendidas en lo que va de 2025 es casi la misma cantidad de las ventas totales de todo el año 2024, las cuales se ubicaron en 69,713.
Con esto, las marcas afiliadas a la EMA ya superan las 176 mil unidades de vehículos eléctricos e híbridos conectables vendidos en México, un dinamismo que sigue estimulando el crecimiento de los puntos de recarga, pues en el periodo se registró también un aumento de 20% en el número de conexiones de carga, públicas y privadas.
Considerados por tipo de tecnología, los VE sumaron ventas en el tercer trimestre por 10,906 unidades, lo que representa un aumento de 29% con respecto al mismo trimestre del año pasado. En los primeros 9 meses de este año se han vendido 30,387 unidades de VE.
En el caso de los PHEV, se vendieron 13,592 unidades en el tercer trimestre, 72% más que el tercer trimestre de 2024, y en nueve meses sumaron 37,673. Los REEV, una modalidad reciente en el mercado mexicano, registra ventas acumuladas en el año de 261 unidades.
Esto indica un “split” de 45% de vehículos eléctricos y 55% híbridos conectables, mostrando un mercado balanceado entre ambas tecnologías, tendencia que se ha mantenido en los últimos periodos.
Durante el tercer trimestre, las ventas de estos vehículos permitirán evitar la emisión de aproximadamente 8,833 toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO₂e) en un año de operación, lo que equivale a 360 kg por unidad. Este impacto corresponde a la etapa de uso de los vehículos y puede variar según la tecnología empleada (VE o PHEV) y los supuestos de uso considerados en la estimación.
Mayor adopción a los eléctricos en México
Respecto de la infraestructura de recarga, el Barómetro de la EMA reporta un crecimiento de 20% en posiciones totales, sumando públicas y privadas. Solo de cargadores privados, éstos suman ya 50,255 al cierre de septiembre, un aumento de 20.41% si se compara con las registradas al cierre de 2024.
En cuanto a las posiciones de la red de carga pública, los datos del Barómetro indican que se agregaron 504 conexiones este año hasta septiembre, un alza de 15.17%, y en el acumulado histórico son ya 3,825 posiciones públicas.
Ecosistema que impulsa empleos
Las empresas enfocadas en la electromovilidad afiliadas a EMA confirmaron que se han creado más de 20,000 empleos relacionados con la venta, recarga, servicio y utilización de autos eléctricos.
Las empresas afiliadas a EMA del sector bancario y de arrendamiento anunciaron que en este periodo se otorgó financiamiento a 1,400 unidades eléctricas y 999 híbridas conectables.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios