Laszlo Varro, de nacionalidad húngara, y que lleva trabajando en la Agencia Internacional de la Energía (AIE) desde 2011, ha sido nombrado nuevo economista jefe de la Agencia. Sucede en el cargo a Fatih Birol, quien asumió el cargo de director ejecutivo de la AIE el 1 de septiembre de 2015.
Antes de asumir su nuevo puesto, Varro trabajó como director del área de gas, carbón y mercados eléctricos de la AIE. En este cargo fue responsable del mercado del gas y el análisis de la seguridad del suministro, los mercados de GNL, la reforma del mercado del gas y la política de infraestructuras. Dirigió el Plan de Acción de Seguridad Eléctrica, programa de trabajo de la AIE que facilita una amplia cobertura de la política, el diseño del mercado, regulación de las infraestructuras y todos los aspectos relacionados con la inversión necesaria para mantener la seguridad eléctrica durante la transición a un sistema de energía baja en carbono. También fue responsable de la formulación de la posición de la AIE sobre la conciliación de las políticas de financiación de generación de energía con los objetivos de la política climática.
Hasta el año 2011 Varro fue director de Desarrollo de Estrategia en MOL Group, una compañía energética independiente que cotiza en bolsa y con sede en Budapest. De 2000 a 2005, Varro trabajó como Jefe de Regulación de Precios en la Oficina de Energía de Hungría, donde sus principales proyectos fueron la fijación de tarifas de la red, la introducción del primer sistema de primas para las energías renovables en Hungría, así como la reestructuración de los acuerdos de compra de energía cuando se liberalizó el mercado.
En su nueva función, Varro dirigirá la Oficina de Economía e Inversión (EEI), un grupo de nueva creación dentro de la AIE que tiene como objetivo difundir y dar consistencia a los aspectos económicos del sector energético y dar apoyo metodológico al trabajo de la Agencia. La EEI también proporcionará apoyo estratégico para la agenda del Director Ejecutivo.
Trabajando en estrecha colaboración con todas las oficinas pertinentes de la AIE, la EEI proporcionará una cobertura completa de la inversión en el sector energético, incluyendo los factores de mercado y de políticas de inversión, impacto de la inversión de las medidas de regulación y diseño de mercado, así como las consecuencias para la seguridad energética y el cambio climático del proceso inversor.
La EEI también coordinará las relaciones de la AIE con la industria, incluidas las actividades del Consejo de Negocios de la Energía , plataforma principal de participación de la AIE con el sector privado.
Varro comenzó su carrera como economista en el Banco Nacional de Hungría después de completar su título de grado en la Universidad de Cambridge y la Universidad Corvinus de Budapest.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios