Renovables

Lazard pone precio al hidrógeno: los costos de las renovables y las baterías siguen cayendo aunque la eólica a menor ritmo

Ningún comentario

El último análisis anual de costo nivelado de energía de Lazard (LCOE 14.0) muestra que a medida que el costo de la energía renovable continúa disminuyendo, ciertas tecnologías (por ejemplo, eólica terrestre y solar a escala de servicios públicos), que se volvieron competitivas en costos con la generación convencional hace varios años sobre una base de nueva construcción, continúan manteniendo la competitividad con el costo marginal de las tecnologías de generación convencionales existentes.

El LCOE de este año, por primera vez, incluye un estudio del hidrógeno como componente de combustible suplementario para la generación de gas de ciclo combinado. En este caso, el costo medio se encuentra en los 127 dólares por MWh utilizando un 20% de hidrógeno verde procedente de energías renovables.

“A medida que los costos de energía solar y eólica a gran escala continúan disminuyendo y compiten con el costo marginal de generación de energía convencional, el enfoque sigue siendo abordar el desafío de la intermitencia ”, dijo George Bilicic, vicepresidente y director global del Grupo de Energía, Energía e Infraestructura de Lazard. "Por primera vez, hemos integrado hidrógeno verde y azul en nuestros análisis, que reconoce la creciente apreciación del sector del papel potencialmente disruptivo y estratégico del hidrógeno en la gestión de la intermitencia de la generación de energía renovable".

El costo de generar energía a partir de proyectos eólicos terrestres y solares a escala de servicios públicos se redujo en un 2% y un 9%, respectivamente, durante el año pasado.

Si bien continúan las reducciones de costos, su tasa de disminución se ha ralentizado, especialmente para la energía eólica terrestre.

Los costos de la energía solar a escala de servicios públicos han disminuido más rápidamente (alrededor del 11% por año) en comparación con la tierra

viento (alrededor del 5% anual) durante los últimos cinco años

Cuando se incluyen los subsidios del gobierno de EEUU, el costo de la energía eólica terrestre y la energía solar a escala de servicios públicos es competitivo con el costo marginal del carbón, la generación nuclear y de gas de ciclo combinado. Los primeros valores promedian $ 31/MWh para energía solar a escala de servicios públicos y $ 26/MWh para energía eólica a escala comercial, mientras que los últimos valores promedian $ 41/MWh para carbón, $ 29/MWh para energía nuclear y $ 28/MWh para generación de gas de ciclo combinado.

Las diferencias regionales seleccionadas (es decir, la disponibilidad de recursos y los costos de combustible) pueden generar una variación significativa en los valores de LCOE de ciertas tecnologías, aunque parte de esta variación se mitiga mediante ajustes en la estructura de capital de un proyecto para reflejar las condiciones del mercado que impulsan la disponibilidad y el costo de deuda y capital social.

Cae el costo de las baterías

El último análisis anual nivelado del costo de almacenamiento de Lazard (LCOS 6.0) muestra que los costos de almacenamiento han disminuido en la mayoría de los casos de uso y tecnologías, particularmente para aplicaciones de menor duración, en parte impulsado por las preferencias cambiantes de la industria con respecto a la química de la batería.

Se observaron disminuciones sostenidas de costos en todos los casos de uso analizados en nuestro LCOS para tecnologías de iones de litio (tanto en $ / MWh como en $ / kW-año). Las disminuciones de costos fueron más pronunciadas para los módulos de almacenamiento que para el equilibrio de los componentes del sistema o las operaciones continuas y los gastos de mantenimiento.

Los rendimientos de los proyectos analizados en las “Instantáneas de valor” continúan evolucionando a medida que disminuyen los costos de hardware y el valor de los flujos de ingresos disponibles fluctúa con los fundamentos del mercado.

La economía del proyecto analizada para aplicaciones independientes detrás del medidor sigue siendo relativamente costosa sin subsidios, mientras que los sistemas de almacenamiento solar PV + a escala de servicios públicos son cada vez más atractivos.

El almacenamiento de larga duración está ganando terreno como una solución comercialmente viable a los desafíos creados por los recursos energéticos intermitentes como la solar o la eólica.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios