El Plenario del Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (ENSREG) ha elegido al español Juan Carlos Lentijo para presidir el grupo a partir de enero de 2024. Lentijo, actual presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sustituirá a Marta Žiaková, responsable del organismo regulador eslovaco, quien ostentaba el cargo desde marzo de 2019.
ENSREG es un grupo asesor de alto nivel creado en 2007 a instancias de la Comisión Europea para elevar recomendaciones al Consejo de la Unión Europea y al Parlamento Europeo sobre seguridad nuclear y gestión de residuos radiactivos. El CSN participa en las reuniones de su Plenario, así como en los tres grupos de trabajo dedicados a las áreas de seguridad nuclear y cooperación internacional, gestión de residuos radiactivos y combustible gastado y transparencia e información pública.
En el transcurso de la reunión, los participantes debatieron sobre el Programa de Trabajo de ENSREG para el período 2024-2026. En él, se desarrollarán acciones para implementar medidas post-Fukushima de su plan de acción nacional, la mejora de la ejecución de las misiones IRRS/ARTEMIS, las actividades de seguimiento para apoyar la implementación de la Directiva para la seguridad nuclear revisada y el informe sobre las lecciones aprendidas del primer ejercicio de revisión entre pares (TPR-I) sobre gestión de vida de las instalaciones.
La Seguridad Nuclear para Europa
El presidente del grupo de trabajo sobre seguridad nuclear y cooperación internacional (WG1), Mikulas Turner, que cederá el testigo a la técnica del regulador polaco, Inga Pocztarek-Tofil, al frente del grupo, repasó las actualizaciones de los planes de acción nacional de cada país y presentó la organización de un nuevo taller sobre el programa europeo de las misiones EU-IRRS (Servicio Integrado de Revisión Reguladora, IRRS) e IRRS/ARTEMIS (Servicio Integrado de Revisión para la Gestión, Desmantelamiento y Restauración de Residuos Radiactivos y Combustibles Gastados, ARTEMIS) para identificar mejoras en la normativa y proporcionar buenas prácticas a los países, así como para mejorar las sinergias entre estas dos misiones.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios