Política energética  ·  Mercados

El lento y doloroso camino hacia el racionamiento energético

Putin comienza a cortar el suministro de gas a Europa para dejarla temblando el próximo invierno. Es tiempo de pasar a la acción para esquivar el racionamiento energético

16 comentarios publicados

Dice el refrán que cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar. Así, que viendo el actual panorama energético, esto se ha convertido en un sálvese quien pueda, o como decían los antiguos, tonto el último.

"Es la guerra", que decía Groucho Marx, y tanto. La guerra entre Rusia y Ucrania ha dado la vuelta a todo lo que conocíamos como geoestrategia energética, al menos en Europa. Rusia, el mayor exportador de combustibles fósiles hacia el Viejo Continente es el enemigo a batir.

Entran las dudas. La megadependencia de Europa del grifo del oro negro del Kremlin crea una incertidumbre sin parangón. Putin y su Gazprom juegan al ratón y al gato con los europeos. Hasta ahora. Se acabó. Primero Europa anuncia que sancionará el petróleo, y que luego irá el gas. Entonces Putin decide actuar y Rusia corta el grifo. El juego consiste en estirar la cuerda con su antiguo aliado Alemania hasta tal punto que arrastre a Europa a una nueva crisis económica.

Y todo esto, ¿hasta dónde puede llegar? Ya se están dando en el mundo algunos avisos o señales. Ha habido problemas de seguridad de suministro en algunos lugares del planeta. Es el gran concepto que todo el mundo daba por hecho y que está colocando a cada uno en su sitio en este nuevo rol geoestratégico.

Ahora la Agencia Internacional de la Energía (AIE) avisa a Europa de que puede haber problemas de suministro de combustibles en los próximos meses. Y claro echa la culpa a Putin. Pero Europa tiene un gran problema. Sin Rusia es prácticamente imposible poder conseguir el gas suficiente para almacenar el 80% necesario para poder pasar el invierno sin problemas.

Corte de suministro de gas

Putin lo sabe y ordena cortar parte del suministro a sus exsocios europeos. Antes de que llenen sus tanques, estiro la cuerda. Los precios vuelven a subir. Gasolinas en máximos, el gas de nuevo por las nubes en Europa. Y la sombra del racionamiento energético cada vez más cerca.

La situación no es la misma en Europa Central que en España o Italia, por ejemplo. Es más probable que estas circunstancias de racionamiento se den en países como Alemania, Austria, República Checa, Bulgaria, etc. Su dependencia es mayor del gas ruso y ahora ven que ya no les llega prácticamente gas desde los Urales.

Los niveles de almacenamiento ya estaban en unos niveles aceptables, rondando el 55%, pero ahora necesitará Europa hacer más esfuerzos en traerse GNL.

Todo ello lo primero que trae es una subida de precios que ya se está viviendo en los mercados. El gas está en 130 €/MWh. Si esto siguiera así (es probable que siga subiendo), Europa podría establecer un tope al gas en toda la UE. Está en juego pasar el próximo invierno.

Esta subida de precios genera mayor inflación, provocará la subida de tipos ya esperada por todos, y tensará aún más todos los mercados. Desde el grano para la alimentación hasta las gasolinas.

El siguiente paso es que si hubiese problemas de suministro, la industria sería la primera en sufrir las consecuencias. Con lo que ello conlleva. Paros, destrucción económica, desempleo, en definitiva, un desastre. Y lo último, sería cortar el suministro a la población porque no hay suficiente.

Estar en 2022 con este gravísimo problema le hace a uno preguntarse muchas cosas. Pero sobre todo, ¿cómo hemos llegado hasta aquí? Tengan seguro que dentro de muy pocos días o semanas se comenzarán a enviar mensajes desde los distintos gobiernos de la UE que por favor consuman la energía imprescindible, que no derrochen energía. Y yo, sólo les puedo decir, que les hagan caso.

No tener energía en invierno sería el mayor fracaso de Europa como sociedad. Y que suceda en 2022 con todo lo que hay al alcance se podría decir que es vergonzoso que pase algo así. Pero ya no es tiempo de lamentos. Sino de tomarse las cosas en serio y actuar lo más rápido posible. Por el bien de todos los europeos. Están en juego muchas vidas.

Un análisis de Ramón Roca, director de El Periódico de la Energía.

Noticias relacionadas

16 comentarios

  • Miguel

    24/06/2022

    La obsesión y paranoia con el marketing climático ha hecho que los países europeos (unos más y otros menos) hayan puesto el carro por delante de los bueyes, olvidándose de la seguridad de suministro energético.

    El tío Putin estaba al tanto de tanta paranoia, y conocedor del error estratégico de Europa con la alta dependencia energética de Rusia, se ha dedicado a jugar con los europeos. Aún recuerdo las carcajadas de Putin en otoño de 2021 cuando dijo que los europeos no tenían contratos de gas a largo que les garantizasen la demanda, que lo fiaban en gran parte a comprar el sobrante de gas en los mercados diarios al contado, donde no hay ninguna garantía ni obligación de suministro.

    La estrategia de sustituir carbón por gas era un disparate de alto riesgo que ha acabado reventando por las costuras. A finales de 2020 ya había señales claras de que la cosa con el gas se complicaba e iba a dar disgustos, pero muchos gobernantes no hicieron ni caso (España, por ejemplo, que se dedicó a dinamitar centrales de carbón). Ahora algunos países han vuelto al carbón, pero no todos pueden.
    Muchos países europeos se han precipitado en el cierre y desmantelamiento del carbón antes de tener construidas las alternativas que las sustituyan. Entre ellos España, Portugal, Francia e Italia, y están sufriendo en sus mercados eléctricos la escasez y precio del gas más que incluso los países limítrofes con Rusia.

    Desde Europa se ha desincentivado, perseguido y vilipendiado las inversiones en energías fósiles, cuando son necesarias para poder tener una transición tranquila, ordenada y barata a las energías renovables.

    Ha faltado sentido común al no priorizar la seguridad energética y las consecuencias ahí están. Echarle la culpa de todo a Putin sin más es esquivar responsabilidades de los gobernantes europeos, que han puesto incluso patas arriba todo el planeta.

    En España Teresa Ribera se piensa que tiene garantizada la compra de gas licuado en el mercado en invierno.. sin tener contratos. Lo tendrá si paga más que los demás.. que el precio se puede ir a las nubes.
  • Hejo

    24/06/2022

    No estoy muy de acuerdo. Sin la guerra de Ucrania y las sanciones, no habría ningún problema de suministro. Y el progresivo aumento de las renovables, la mayor presencia de coches eléctricos, bombas de calor, etc. habría disminuido progresivamente la dependencia energética exterior. Este era el escenario previsto, que saltó por los aires el pasado otoño. Desde entonces, todo son prisas.
    El error fue no diversificar suministros e invertir más en renovables y eficiencia a partir de 2014 tras la invasión de Crimea y Donbás. Avisados estábamos, pero no creímos ( me incluyo) que Putin se atreviera a mucho más, ni en Ucrania, ni en el chantaje a sus clientes.

    La substitución del carbón por gas no era un disparate, hasta el otoño. Y cuando vemos las cifras de potencia renovables instaladas, en muchos países, como España, era la decisión lógica. Por medio ambiente y por costes, lo era hasta el otoño. Pero si la inversión en renovables sigue a buen ritmo ( en España se prevé >1.2Gw de fotovoltaica sólo en tejados este año) en muy breve volverá a ser la decisión lógica. Por medio ambiente y por costes.
  • Turbomotor2000

    24/06/2022

    El problema lo tenemos y la solución también. Se llama Fuente de Energía 2000
  • Lokiz

    24/06/2022

    La apuesta estratégica para sustituir carbón por gas poco tiene de marketing verde y nada tiene que ver con este gobierno, sino que viene de los mandatos de Aznar y Zapatero, y fue una buena decisión dada la baja calidad y alto precio del carbón nacional. Si Rajoy no hubiera saboteado durante 7 años el autoconsumo (cuando ya era muy rentable) con amenazas legislativas, quizá hoy la demanda eléctrica sería un 5 - 10 % menor; eso sí que nos hubiera venido bien.
  • Jose Luis

    24/06/2022

    Lo que hay que leer. A finles de 2020 algunos ya sabian que Putin iba invadir Ucrania, que Marruecos iba a bombardear aquellos camiones argelinos......
  • Miguel

    24/06/2022

    La estrategia de cambiar carbón por gas como sistema de respaldo para el sistema eléctrico viene de los planes verdes de la Unión Europea, y avalada por muchos gobiernos nacionales. Había planes para ir expulsando al carbón, y uno de ellos eran los derechos de CO2.

    Hasta 2020, España tenía 9 GW de potencia térmica de carbón para el sistema eléctrico, de los cuales se han cerrado la mayoría desde el 2020. Unas porque ya no podrían seguir por los actuales normas normas medioambientales de la UE unido a los precios del CO2, y otras por decisión del actual Gobierno (Con Teresa Ribera a la Cabeza) que ha confiado todo el respaldo del sistema eléctrico español en el gas y ha hecho todo lo posible por que se desmantelasen las centrales de carbón lo antes posible.

    Actualmente, de esos 9 GW quedan en teoría 3 GW, pero en realidad operativos quedan sólo 1.5 GW, y de éstos, 589 MW tienen desde 2021 autorización de cierre (Los Barrios) y 350 MW (As Pontes) están esperando la última autorización del ministerio para cerrar definitivamente, y que, si el Gobierno no indica lo contrario, dejará de funcionar estos días ya para siempre. (La decisión está en manos de Ribera-Sánchez).

    En otros países como Alemania, las centrales de carbón después del cierre permanecen hibernadas durante 3 años, por si se las necesitase. En concreto, Alemania ha dado orden de poner operativas de nuevo las centrales que tenía hibernadas. Al menos estos son previsores en ese aspecto.

    Te has venido arriba con el autoconsumo. En España se consumen anualmente cerca de 400 TWh de gas. La generación de electricidad con gas y carbón anda por los 90 TWh anuales. Con el autoconsumo no tendrías ni para rascar esa cantidad de energía.. y menos por la noche y menos en invierno. En un año se instala tanta potencia fotovoltaica en grandes plantas como en 7 años de autoconsumo.. Con los 4 GW de la subasta de fotovoltaica de 2017 da para casi toda la potencia que se va a instalar de autoconsumo desde sus orígenes hasta 2023. El autoconsumo ha arrancado en serio en España cuando empezaron a cobrar el MWh a más de 80€ y el Gobierno subió los cargos en horario solar otros 100€ por MWh.
    En Portugal han tenido una leyes muy favorables para el autoconsumo en todo ese periodo y se instalaron una migaja, y han tenido que recurrir estos últimos años a la instalación de grandes plantas fotovoltaicas. Aún así, estos días de atrás Portugal estaba consumiendo un 60% de la electricidad generada con gas, con picos que rondaban el 80%.

    Si la gente no instalaba autoconsumo hace 7 años era porque las instalaciones eran muy caras y porque la electricidad en el mercado estaba muy barata y costaba sobre los 60€ el MWh. Con esos precios de la electricidad sólo cuatro gatos se instalaban autoconsumo, el resto prefería pagar la electricidad a una compañía eléctrica.
  • Miguel

    24/06/2022

    Lo que pasa es que algunos viven en los mundos de Yupi.

    - Que Putin iba a bombardear Ucrania no, pero que pueden cortar el grifo de los gasoductos cuando les diese la gana, sí . En enero de 2009 ya los cerró en plena ola de frío y 17 países europeos sufrieron el corte. Algunos países tuvieron que cerrar las empresas, hubo racionamiento y muchos ciudadanos se quedaron sin agua caliente ni calefacción en plena ola de frío con temperaturas de -15º. En 2014 Rusia volvió a cerrar el gasoducto que pasa por Ucrania.

    - Que a finales de 2020 España sufría graves tensiones con el suministro de gas licuado por barco es algo sabido, y que a España le birlaron los asiáticos 5 metaneros contratados que venían ya de camino para España, también, y que uno coincidió con plena filomena también, y que además Argelia disminuyó el flujo de gas por gasoducto al mismo tiempo, también
    - Que también puede haber una avería en un hub de gas o gasoducto, como en 2017, que una explosión en el centro de gas europeo en Baumgarten en Austria obligó al operador a cerrar la instalación e Italia y algunos países de centroeuropa perdieron suministro. Italia tuvo que arrancar las centrales de carbón para satisfacer la demanda eléctrica.
    - Que también puede haber un conflicto en Argelia, No será la primera ni la última vez. En 2007 Argelia rompió un contrato con Repsol. En 2013 Cepsa tuvo que evacuar a parte de su personal de Argelia. Los terroristas no han desparecido de la faz de la tierra.
    - Que un grupo terrorista pueda dinamitar un gasoducto, o planta de gas, como por ejemplo en Argelia, también. En 2013 un grupo terroristra asaltó una planta gasística en Argelia con intención de explotarla.

    Son cosas de sentido común que hay que tener en en cuenta cuando se hace un plan de seguridad de suministro energético de un país y de un continente.
  • Ignacio

    24/06/2022

    ¿Chantaje a los clientes?
    ¿Quien impuso las sanciones?
    Nos hemos pegado tiros en los dos pies y no lo queremos admitir.
    Los europeos nos hemos convertido, o ya lo éramos pero no nos dábamos cuenta, en los tontos de capirote del mundo mundial. Primero les sancionamos, les robamos y luego nos quejamos de que no nos quieran seguir vendiendo. Nos escandalizamos incluso. Yo no he visto tio más idiota que el supuesto verde alemán Habeck.
    Y si cuando pasemos frío este invierno le echaremos por supuesto la culpa a Putin lo cual nos convertirá en aún más idiotas si cabe.
  • Miguel

    24/06/2022

    Europa empezó a sufrir la escasez de suministro de gas licuado en el otoño de 2020 y también por tubo desde marzo de 2021 y ya durante todo 2021. Tal fue así, que el precio se fue disparando al alza constantemente desde marzo y eso que Europa no estaba llenando a tope los almacenes de gas debido a los altos precios. En Verano de 2021, Alemania, Polonia y Dinamarca ya arrancaron a tope sus centrales de carbón y apagaron las centrales de gas para generar electricidad, y aún así, el gas seguí escaseando y subiendo de precio. Era el preludio de que en otoño iba a reventar todo.

    Desde hace unos años, las inversiones en exploración de gas y petróleo se han reducido y tarde o temprano iba a llegar la escasez. Sólo hacía falta que aumentase un poco la demanda.

    Desde octubre no es que todo sean prisas, es que son pollos sin cabeza que no saben para dónde correr. Los que andan más espabilados llevan tiempo comprando carbón por todo el mundo, como Polonia, que está consiguiendo precios de la electricidad mucho más bajos y estables que España, y eso que le han cortado el gas desde Rusia. Fue el país que se negó a cambiar carbón por gas..

    Tú puedes tener todas las inversiones en renovables o eficiencia que quieras, pero tienes que tener un plan de seguridad nacional de suministro energético acorde a lo que tienes en cada momento y no a lo que hipotéticamente pudieras tener y que no tienes. Dejar sólo un escudo protector con el gas fue una temeridad, pudiendo tener dos. Además, es bien sabido que el suministro de gas y el precio es mucho más volátil y las reservas almacenadas en España son muy limitadas. El carbón siempre fue el contenedor de precios del gas en España y Europa, el que daba estabilidad de precios. Su eliminación le ha dado alas al gas para subir hasta el cielo.

    Tú espera a ver cuánto gas licuado le llega a España en invierno, y a qué precio. Que España solo tiene una parte del consumo con contratos de compra a largo plazo. Lo anda confiando en buena parte a la fortuna de que haya gas licuado sobrante en el mercado diario. Si le falta no tiene plan B. Bueno.. su opción B realmente es comprarlo mucho más caro que los demás para que otro se quede sin él.
  • Jose Luis

    24/06/2022

    Lo que esta claro es que cada uno en su hogar tiene que hacer su propia transicion con objeto de disminuir sus necesidades energeticas. Usando todos los medios que hay a nuestro alcance.
  • Miguel

    25/06/2022

    Cada uno en su casa tendrá que hacer sus deberes, especialmente en la parte de ahorro y eficicencia, pero entre los deberes del Ministerio de Energía (aunque ahora se le llame con el rimbombante nombre de ministerio de la transición ecológica) es garantizar el suministro energético al país en un escenario negativo, y a un precio lo más competitivo posible para que sus empresas y ciudadanos puedan funcionar con la mayor normalidad posible y sean competitivos a nivel internacional, y eso no lo ha hecho ni le ha importado.., se lo han pasado directamente por el forro.
  • Jose Luis

    25/06/2022

    Hombre si crees que España esta mal. Que ni Sanchez, ni Rajoy, ni Zp, ni Felipe hicieron los dedeberes y quizas ni Suarez (bastante trabajo tenia el hombre) no se que piensas de Italia o Alemania.
    Italia no tiene centrales nucleares y menos renovables que España, 2 o 3 regasificadoras que al menos a una de ellas es España quien la abastece y encima dependiendo en gran medida de Putin.
    Alemania se le ocurre desmantelar las nucleares (solo 1 mes despues de Fukushima), sin regasificadoras y aunque renovables peor clima y mas industria, y totalmente dependiente del gas ruso.
    Y asi cada pais excepto los nordicos.
    Es mas, yo creo que entre Alemania, Italia y Biden presionaron a Sanchez para hacer lo del Sahara, de manera que liberase algo de gas de Argelia para Italia y centroeuropa. Mientras España era abastecida por EEUU a la espera de en el 23 recibir gas de Marruecos.
  • julio Aliagas

    25/06/2022

    Esto se arregla negociando.

    El Dombas está perdido, se puede seguir negando lo evidente, Europa tiene que dejar de engañar a Ucrania, está nunca ganará la guerra.

    Hay que empezar a reconocer que Europa se ha pegado un tiro en el pie o quizás se lo han pegado los americanos.

    España hasta 2027 no tendrá potencia renovable sobrante cara día.

    Ahora solo va bien los fin de semana, nos ha pillado con el pie cambiado.
  • Miguel

    27/06/2022

    No hace falta ir tan allá en el tiempo. La mayor parte de los graves errores de pérdida de respaldo del sistema eléctrico Español se han cometido en estos últimos 3 años, cuando les dio por cerrar masivamente centrales térmicas de carbón por todo Europa, con España a la cabeza. España pasó de 9 GW a 1.5GW en sólo dos años. Ahora mismo, si España tuviese 4 ó 5 GW en térmicas de carbón y carbón almacenado en una reserva, vería esta crisis energética con mucha más tranquilidad, y con un mercado eléctrico mucho menos tensionado en precios y liberando gas para la industria y familias. España ha pasado en tan sólo dos años de tener uno de los sistemas eléctricos más robustos del mundo a uno de los frágiles.

    Dice el refranero español que "Error de muchos, consuelo de tontos". No vale escudarse en que otros países han cometido también errores. Cada palo que aguante su vela. Cada país tiene un Ministerio de Energia y un gobierno que debe responder ante sus ciudadanos.

    Lo de Alemania con las nucleares es una de las mayores estupideces que he visto en mi vida con el tema energético, sobretodo si encima andan vendiendo la Energiewende al mismo tiempo. Se puede entender que las cierren porque a sus ciudadanos les entrase el miedo y prefieren contaminar con carbón a tener las nucleares, pero en ese caso les sobra todo el márketing de energías verdes y cambio climático.
    Italia es otro caso de que han perdido un poco las perspectiva de la realidad con tanta dependencia del gas extranjero para generar electricidad. Éstos también han cerrado la mitad de sus centrales de carbón en los últimos años y las están pasando canutas ahora mismo, hasta se están planteando abrir nuevos pozos de gas en Italia e incluso construir nucleares a futuro. Ya ves, España tiene nucleares y quiere cerrarlas y en España está prohibido por ley abrir pozos de gas desde hace un año (otra estupidez).

    Lo que sí han hecho bien los alemanes y sólo medio bien los italianos es que algunas de las centrales de carbón que cerraron no las desmantelaron, las dejaron hibernando y pueden reactivarlas en caso de necesidad. España las dinamitó mientras aplaudían, y ya el Gobierno no tienen un plan B en caso de falta de gas o precio excesivo de éste.
  • Jose Luis

    27/06/2022

    Se te ve el plumero cantidad
  • Miguel

    28/06/2022

    ¿Qué plumero? Explícamelo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios