Quién le iba a decir a Trujillo que una llamada hace dos años desde San Francisco a la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) iba a cambiarles la vida para siempre. "Queremos fabricar diamantes con energía barata y agilidad en los trámites, ¿conocen algún sitio para hacerlo?" y así fue como la localidad fue elegida para situarse a la vanguardia de los diamantes sintéticos.
La empresa se planteó otras ubicaciones para la fábrica, como China o Arabia Saudí, pero finalmente se decidió por España. Ahora, la fábrica de diamantes —impulsada por energía renovable gracias a Powen—, de la firma estadounidense Diamond Foundry, de la que el actor Leonardo DiCaprio es accionista, comienza a tomar forma y se espera que en dos años esté completamente operativa.
Así, la fábrica estará rodeada de un mar de placas fotovoltaicas para convertir el sol de Trujillo en energía, junto con grandes baterías para almacenar esta energía los días que falte sol en esta ciudad cacereña.
Una gran inversión
La planta, que se ubicará en una parcela de alrededor de 80.000 metros cuadrados, supondrá una inversión de 830 millones de euros — de los cuales 120 millones de euros se los ha prestado el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), promovido por el Ministerio de Industria, y otros 81 millones son una subvención de incentivos regionales aprobados por el Ministerio de Hacienda— y espera generar más de 300 puestos de trabajo.
José Benjumea, CEO de Powen, cree que hay tres elementos imprescindibles para que este tipo de proyectos salgan adelante: el espacio y el sol; la unanimidad y la gente cualificada. "Si a esto le sumas la seguridad jurídica que tiene España como país europeo, pues tienes los motivos por los que esta fabrica está en Trujillo y no en Emiratos Árabes o Asia, que era alguna de sus otras opciones", señaló Benjumea.
Erick Barker
06/03/2023