La empresa francesa Lhyfe ha anunciado que su piloto de producción de hidrógeno en alta mar, conocido como Sealhyfe, fue remolcado con éxito 20 kilómetros en el Atlántico y conectado con el centro de energía SEM-REV.
A partir del 20 de junio de 2023, la plataforma comenzó a producir sus primeros kilos de hidrógeno mar adentro, marcando un hito decisivo para el futuro del sector.
Al poner en marcha el primer proyecto piloto de producción de hidrógeno en alta mar del mundo, Lhyfe quería demostrar la viabilidad técnica de un proyecto de este tipo y adquirir la experiencia operativa necesaria para ampliarlo rápidamente.
Por ello, la empresa optó voluntariamente por enfrentar a Sealhyfe a las condiciones más duras. Se probará en condiciones reales, en una plataforma flotante, que ha sido rediseñada para estabilizar la unidad de producción en el mar (la plataforma WAVEGEM, diseñada por GEPS Techno), y conectada al centro de pruebas en alta mar SEM-REV de Nantes Central, operado por la Fundación OPEN-C, que ya está conectado con una turbina vitivinícola flotante (FLOATGEN, diseñada y operada por BW Ideol).
Para ello, Lhyfe y sus socios diseñaron, construyeron y montaron en sólo 16 meses toda la tecnología necesaria para producir hidrógeno en alta mar, incluido el electrolizador de 1 MW suministrado por Plug. La plataforma Sealhyfe, de menos de 200 metros cuadrados, es capaz de producir hasta 400 kilogramos de hidrógeno al día.
Ocho meses de pruebas
De septiembre de 2022 a mayo de 2023, Sealhyfe estuvo amarrado en el Quai des Frégates, en el puerto de Saint-Nazaire. De este modo, Lhyfe y sus socios han podido extraer conocimientos de una serie de pruebas de puesta en marcha para abordar con confianza la segunda fase del proyecto y sacar el máximo partido de los ensayos.
Las pruebas incluyeron:
- Pruebas comparativas: Se realizaron cientos de pruebas en muelle registrando el comportamiento y rendimiento precisos de la plataforma, para poder compararlos con los resultados de las pruebas de la Fase 2 a través de los miles de sensores instalados en la plataforma.
- Optimización de la tecnología y los sistemas: Toda la tecnología se ha adaptado para funcionar en alta mar en condiciones extremas y se ha diseñado para minimizar el número de intervenciones de mantenimiento necesarias en el mar. Las pruebas realizadas en el muelle permitieron a Lhyfe seguir optimizando y aprobando el comportamiento de la tecnología.
- Desarrollo de soluciones clave: Lhyfe también ha desarrollado el software y los algoritmos necesarios para gestionar el emplazamiento a distancia. Funcionará de forma totalmente autónoma, a más de 20 kilómetros de la costa y en conexión con el centro submarino de pruebas del SEM-REV.
Tras esta primera fase, Lhyfe ya ha actualizado las especificaciones de todas sus instalaciones -en tierra y en alta mar- para poder aplicar esta valiosa experiencia. Así pues, todas las unidades de Lhyfe se beneficiarán de las optimizaciones de funcionamiento más avanzadas que se han probado en este experimento.
Inicio de la producción en alta mar: Millones de datos por recoger
Sealhyfe fue remolcado el 19 de mayo hasta el centro de pruebas marinas SEM-REV, a 20 kilómetros de la costa de Le Croisic (Francia). A continuación, se conectó al centro submarino mediante un cable umbilical especialmente diseñado para la aplicación del hidrógeno. El sistema se reinició y se puso en marcha en sólo 48 horas.
Lhyfe reproducirá ahora varias veces todas las pruebas realizadas en el muelle para poder comparar estrictamente los resultados y, a continuación, abordará pruebas adicionales específicas para alta mar.
Para lograr la producción fiable de hidrógeno en alta mar en un entorno aislado, la empresa desarrollará una capacidad operativa única que implica la gestión del movimiento de la plataforma y las tensiones ambientales, así como la validación de software y algoritmos de producción de hidrógeno ecológico y renovable.
Próximos pasos
Como continuación lógica de esta primera etapa, Lhyfe acaba de anunciar que el proyecto HOPE, que coordina como parte de un consorcio de nueve socios, ha sido seleccionado por la Comisión Europea en el marco de la Asociación Europea de Hidrógeno Limpio y recibe una subvención de 20 millones de euros.
Con HOPE, Lhyfe y sus socios dan un paso más hacia la comercialización. Este proyecto de una envergadura sin precedentes (10 MW) será capaz de producir hasta cuatro toneladas diarias de hidrógeno verde en el mar, que se exportará a tierra por tuberías para luego comprimirse y entregarse a los clientes.
A través de estos dos proyectos pioneros en la producción de hidrógeno en alta mar, Lhyfe pretende validar soluciones industriales que presentará en respuesta a futuras convocatorias de proyectos de diversos gobiernos, para contribuir a alcanzar el objetivo fijado por la Comisión Europea dentro del plan REPowerEU de 10 millones de toneladas de hidrógeno limpio producido en la Unión Europea para 2030.
Para lograrlo, Lhyfe ya ha firmado acuerdos de colaboración con promotores de aerogeneradores y especialistas en energía offshore, como EDPR, Centrica y Capital Energy.
Matthieu Guesné, fundador y CEO de Lhyfe, ha declarado: "Nuestro equipo -apoyado brillantemente por nuestros socios- ha logrado una auténtica proeza tecnológica al diseñar con éxito esta primera planta flotante de producción de hidrógeno ecológico. Estamos muy orgullosos de ser los primeros del mundo en producir hidrógeno en el mar. Este ha sido nuestro deseo desde el lanzamiento de la empresa y seguimos avanzando muy rápidamente en alta mar, que para nosotros representa una tremenda oportunidad de desarrollo para la producción masiva de hidrógeno y la descarbonización de la industria y el transporte. Seguimos basándonos en los éxitos cosechados hasta ahora, en primer lugar para demostrar al mundo que la transición es posible hoy y, por supuesto, para acelerarla".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios