Hidrógeno

Lhyfe suministrará varias estaciones de servicio de hidrógeno con HYmpulsion

La compañía tiene previsto construir una planta de hidrógeno con una capacidad de producción de dos toneladas diarias en Le Cheylas

Ningún comentario

Lhyfe uno de los pioneros mundiales en la producción de hidrógeno verde y renovable para la movilidad y la industria, anuncia la firma de un acuerdo de venta con HYmpulsion, la empresa encargada de desplegar la infraestructura de hidrógeno en el marco del proyecto Zero Emission Valley (ZEV) en Auvernia-Ródano-Alpes.

El proyecto ZEV, puesto en marcha en 2017, tiene como objetivo desarrollar una cadena de movilidad sin emisiones de carbono, rentable y sostenible, en toda la región de Auvernia-Ródano-Alpes. Para ello, por un lado, pretende desplegar simultáneamente infraestructuras verdes de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno y, por otro, poner a disposición vehículos de hidrógeno. Este proyecto está dirigido por HYmpulsion, cuyos accionistas son la región de Auvernia-Ródano-Alpes, Engie, Michelin, Crédit Agricole y Banque des Territoires. Su objetivo es hacer de Auvernia-Ródano Alpes una de las primeras zonas neutras en carbono de Europa. El proyecto ha sido seleccionado para recibir financiación en el marco de la convocatoria de financiación de la mezcla de transporte de 2017 de la Comisión Europea.

El hidrógeno para Lhyfe

A mediados de 2025, Lhyfe tiene previsto construir una planta ecológica de hidrógeno con una capacidad de producción de dos toneladas diarias (5 MW) en Le Cheylas (entre Grenoble y Chambéry), en el antiguo emplazamiento de almacenamiento de residuos de la acerería Ascométal. De este modo, Lhyfe contribuirá a la reindustrialización de la zona y a la transición de la economía local hacia un modelo más sostenible. El hidrógeno se producirá mediante la electrólisis del agua utilizando electricidad renovable.

CIP, Lhyfe y Flexens desarrollan un sistema integrado de energía renovable a gran escala en Åland
CIP, Lhyfe y Flexens desarrollan el proyecto Åland Energy Island, un sistema integrado de energía renovable a gran escala en aguas de Åland.

Este emplazamiento cubrirá las necesidades de siete estaciones de hidrógeno de HYmpulsion en los Alpes, suministrando durante un periodo de diez años un volumen anual de 600 toneladas (equivalente a aproximadamente 1,6 toneladas diarias, tras un periodo de aceleración). También satisfará las necesidades de las empresas industriales locales, que buscan un sustituto del hidrógeno de origen fósil o del gas natural.

Mediante esta asociación, Lhyfe e HYmpulsion pretenden fomentar el desarrollo de una movilidad limpia y la mejora de la calidad del aire en los valles alpinos.

Lhyfe busca la reoxigenación de los océanos por la producción de hidrógeno en alta mar
Lhyfe ha completado un primer paso en su trabajo sobre la reoxigenación de los océanos con la publicación, por parte del IRD de Brest.

En palabras de Thierry Raevel, Presidente de HYmpulsion y Director Regional de ENGIE: "Más allá de los retos nacionales de seguridad del abastecimiento energético, el hidrógeno responde a un triple desafío para nuestra región: la descarbonización de la movilidad ligera y pesada, la mejora de la calidad del aire en nuestros valles y la creación de empleo local. Estamos orgullosos de entrar en esta asociación con Lhyfe para la producción de hidrógeno renovable. Este proyecto permitirá abastecer las estaciones Hympulsion, además del hidrógeno de nuestro electrolizador de 2 MW (aproximadamente 800 kg de hidrógeno al día)".

Matthieu Guesné, Fundador y Director General de Lhyfe ha declarado: "El proyecto de la Región de Auvernia-Ródano-Alpes es ambicioso y está a la altura de los retos de la transición energética. Estamos orgullosos de participar en su despliegue y de contribuir de forma muy concreta al desarrollo de la movilidad limpia en la región. Esta asociación confirma también nuestra capacidad para comprometernos a largo plazo con nuestros clientes, como es el caso de HYmpulsion, a la que suministraremos hidrógeno verde y renovable durante un periodo de diez años."

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios