Mercados

Líbano amplía por seis meses la concesión de licencias para la exploración de petróleo

La decisión pretende facilitar la participación de más empresas que actualmente no operan en aguas del país

Ningún comentario

El Líbano ha extendido in extremis hasta el próximo 15 de diciembre una convocatoria de concesión de licencias para la exploración de petróleo y de gas en ocho bloques marítimos situados frente a sus costas, un proceso de solicitudes que expiraba este mismo miércoles.

"El ministro de Energía y Aguas, Walid Fayyad, en base a la recomendación de la Administración del Sector Petrolero, firmó la decisión de prolongar la fecha límite de presentación de solicitudes para participar en la segunda ronda de concesión de licencias hasta el 15 de diciembre de 2022", informó su departamento en un comunicado.

La decisión pretende facilitar la participación de más empresas que actualmente no operan en aguas libanesas y darles tiempo suficiente a que preparen sus documentos y hagan las estimaciones necesarias, ayudando a lograr un "nivel aceptable de competitividad" entre los postulantes internacionales.

Las licencias de petróleo de Líbano

Esta ronda de concesión de licencias se abrió el pasado noviembre con ocho bloques marítimos en oferta, que van desde los 2.374 kilómetros cuadrados, en el caso de la más grande, hasta los 1.201 kilómetros cuadrados de la de menor magnitud.

Para optar a un acuerdo que les de derecho a "explorar, desarrollar y producir" petróleo y gas en la Zona Económica Exclusiva del Líbano, las empresas deberán unirse en consorcios de al menos tres compañías y abonar una tasa de 50.000 dólares por cada bloque en el que estén interesadas.

La primera ronda de concesiones había adjudicado dos parcelas a la francesa TotalEnergies, que junto a sus socios llevó a cabo exploraciones en 2020 encontrando solamente "rastros de gas que confirman la presencia de un sistema de hidrocarburos" en uno de los bloques, y sin hallar ninguna "reserva", según la empresa.

La extensión anunciada hoy se produce diez días después de que Israel enviase una plataforma flotante de gas a un área disputada por el Líbano, que como resultado ha decidido acelerar las negociaciones para delimitar su frontera marítima con su vecino con la esperanza de poder explorar en sus aguas meridionales.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios