La Compañía Nacional de Petróleo libia (NOC) decidió interrumpir temporalmente por motivos de seguridad las operaciones en el yacimiento meridional de Sahrara, que explota la española Repsol, informaron a Efe fuentes oficiales.
El cierre se produce apenas 24 horas después de que grupos de hombres armados irrumpieran en el perímetro del campo y secuestraran a dos personas, una de ellas un ingeniero de nacionalidad rumana.
"Tras el ataque en la unidad 186, hemos decidido interrumpir la producción y evacuar a todos los trabajadores", explicó un responsable petrolero libio sin ofrecer otros detalles.
La interrupción ha tenido como primera consecuencia un descenso en la producción de crudo nacional, ya que Sahrara, que tiene una capacidad máxima de 270.000 barriles diarios, proporcionaba en la actualidad 160.000 unidades al día
Ningún grupo ha asumido hasta el momento la responsabilidad del ataque, que está bajo investigación de las autoridades en la vecina localidad de Ubari.
La producción de petróleo de Libia se ha reducido a la mitad desde que en 2011 la comunidad internacional contribuyera a la victoria de los grupos rebeldes y a la caída de la dictadura de Muamar al Gadafi.
La producción diaria está ahora sujeta a las veleidades de las milicias -que de cuando en cuando ocupan o cierran campos y oleoductos para presionar a las autoridades- y su techo actual son los 800.000 barriles diarios.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios