Lightsource bp, empresa de desarrollo y la gestión de proyectos de energía solar, ha alcanzado con éxito el cierre financiero de Barrica, compuesto por dos proyectos ubicados en Aragón, concretamente en los municipios de Calamocha y Cuevas de Almudén, en la provincia de Teruel.
De este modo, con el respaldo financiero de las entidades españolas Santander y Banco Sabadell, la británica Natwest y la italiana Intesa Sanpaolo, Lightsource bp obtiene luz verde para comenzar con la construcción de su nuevo clúster Barrica, compuesto por dos plantas solares que sumarán una capacidad instalada total de 100 MWp. Asimismo, la construcción de Barrica contribuirá al desarrollo de la economía local y supondrá la generación de más de 300 puestos de trabajo durante la fase de construcción.
El préstamo concedido para la puesta en marcha de Barrica asciende a 52 millones de euros. Una cantidad que se suma a los 135,5 millones de euros ya obtenidos para financiar el primer proyecto de Lightsource bp en España, Vendimia, un clúster de cinco plantas solares con una capacidad total de 247MWp recientemente inaugurado y también ubicado en Aragón.
Lightsource bp adquirió el clúster Barrica aún en fase de desarrollo de su socio local Forestalia en agosto de 2020 y en tan sólo ocho meses ha logrado finalizar con éxito el desarrollo y cierre financiero del mismo. La electricidad generada se suministrará al equipo europeo de comercialización de bp, seleccionado como comprador a través de un proceso de licitación llevado a cabo por Lightsource bp, en el marco de un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA).
Según Fernando Roger, Country Head de Lightsource bp España, “en España estamos creciendo a buen ritmo, fruto de nuestra amplia experiencia en el desarrollo de este tipo de proyectos. Estamos trabajando para convertir nuestra importante cartera, que además se encuentra en continuo crecimiento, en proyectos solares de alta calidad, proporcionando así valor tanto para los inversores como para los compradores de electricidad y las comunidades en las que operamos".
Asimismo, “el trabajo desarrollado por nuestro equipo es impresionante, dado que mientras conseguíamos cerrar con éxito el aval de la banca europea para Barrica, logramos construir e inaugurar el clúster Vendimia de 247MW, alcanzar los 3GW de proyectos en cartera y presentar una oferta ganadora en la pasada subasta del Gobierno. En este contexto, sin duda, seguiremos expandiendo activamente nuestro equipo a medida que seguimos desarrollando proyectos que contribuyan a la transición energética española", ha añadido Roger.
TECNOLOGÍA DE ÚLTIMA GENERACIÓN
Barrica se construirá utilizando la última tecnología solar y contará con 200.000 paneles solares bifaciales distribuidos en más de 280 hectáreas. Los paneles serán instalados en seguidores de un solo eje, que optimizan la orientación de estos hacia el sol y permiten maximizar la producción de energía renovable. Para llevar a cabo las tareas de Ingeniería, Compras y Construcción, Lightsource bp ha seleccionado a la empresa española Grupotec, especialista en ingeniería.
Una vez que estén operativas, las plantas solares contribuirán a la reducción de emisiones de carbono en 59.474 toneladas y generarán suficiente electricidad renovable para abastecer a 45.890 hogares españoles. Se espera que Barrica esté en pleno funcionamiento en 2022.
ENTORNO LOCAL
La inversión y la creación de empleo en las economías rurales de España es uno de los objetivos fijados por el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incorpora una importante agenda de reformas estructurales e inversiones, tanto públicas como privadas, para, entre otras cosas, reorientar el modelo productivo impulsando la transición verde, la descarbonización, la eficiencia energética o el despliegue de las energías renovables.
En este sentido, a través de sus proyectos solares y sus socios de financiación, Lightsource bp está contribuyendo a proporcionar el estímulo necesario para que España desarrolle sus regiones rurales y distribuya la riqueza por todo el país en forma de empleo verde e inversión económica. Como parte de este compromiso y plan de actuación la compañía prevé invertir cerca de 2.000 millones de euros en España durante los próximos cinco años. Una fuerte inversión que, además, va en línea con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que responde a los ambiciosos objetivos en materia de energía limpia definidos por la Unión Europea.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios