Política energética

Lío con el impuesto a las energéticas: algunos socios del Gobierno lo quieren a toda costa y presionan al PSOE

Podemos, ERC y EH Bildu se han pronunciado a favor de aprobar un nuevo impuesto a las energéticas al igual que con la banca

1 comentario publicado

Parece que el impuesto a las energéticas se ha convertido en el deshoje de una margarita. Ahora sí, ahora no. El caso es que el PSOE, principal valedor del impuesto se ve en una encrucijada con su reforma fiscal y está jugando al ratón y al gato con sus socios, con los que negocia por partes dicha reforma.

Los primeros en avanzar un acuerdo fueron los dos grandes partidos nacionalistas. PNV y Junts acordaron con el PSOE por un lado mantener el de la banca (gracias a los vascos que lo van a manejar ellos en su región) y por el otro los catalanes consiguen quitar de la negociación el impuesto a las energéticas ya que puede afectar a las inversiones que se realicen en el polo industrial de Tarragona.

En este pacto también se conoció la propuesta del Gobierno de subir el impuesto al diésel al mismo nivel que tienen las gasolinas.

Este lunes se ha conocido un nuevo acuerdo del PSOE con Sumar en el que tanto el impuesto a las energéticas como el de la posible subida del gasóleo ni se mencionan.

Como dicho acuerdo tiene que ser aprobado por mayoría en el Congreso ha generado malestar en otras fuerzas políticas que son fundamentales para su aprobación.

Tres días para negociar

Entre ellas se sitúan ERC y Eh Bildu. El PSOE y Sumar han forzado el aplazamiento hasta el jueves de la Comisión de Hacienda que tenía que votar el proyecto de ley este lunes por la tarde que incluye la modificación del impuesto a la banca y la introducción de nuevas figuras fiscales, todo ello para ganar tiempo y atraer a ERC y Bildu con el fin de asegurar su aprobacion.

Ahora el PSOE tendrá que seguir negociando a varias bandas para asegurarse los votos en la comisión del jueves. Se trata de encontrar un "punto de equilibrio", pero desde ERC ya avisa su diputada Pilar Vallugera de que votarán en contra del dictamen que salga de la comisión si este incluye enmiendas que puedan favorecer a la banca y las energéticas.

Por su parte, EH Bildu tampoco está por la labor al igual que Podemos de pasar por el aro de las energéticas.

La eurodiputada de Podemos y exministra de Igualdad, Irene Montero, ha avisado al PSOE, tras el acuerdo fiscal entre los socialistas y Sumar, que no cuente con los votos de la formación morada si no se incluye en el pacto anunciado el impuesto a las energéticas, del que no se hace mención expresa.

Amenazas

"Con nuestros votos no van a contar. De momento, no tienen votos para devolverles privilegios a las empresas energéticas, e insistimos al PSOE en que en lugar de pactar con la derecha asumiendo que ya tienen los votos de la izquierda, pacten por la izquierda, pacten cosas que son justas", ha señalado Montero en declaraciones a la prensa antes de presentar su libro 'Algo habremos hecho', que ha acogido la Casa Encendida este lunes.

"Una decisión que no podemos tomar, en ningún caso, es quitarle responsabilidad a las empresas energéticas que son de las empresas más contaminantes y que más están contribuyendo a esa emergencia climática, a que exista y a que se agrave", ha apuntado.

La respuesta la tendremos el jueves, si finalmente hay acuerdo o si por el contrario el Gobierno se queda sin sacar adelante el impuesto a las energéticas como requiere Junts.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Asimov

    12/11/2024

    Los socios ,,, deberian hacer un pequelo exfuerzo y explicarnos al ciudadano , al votante
    ese impuesto para que y a donde va ,,,,,,,,,,,,,,,,,
    energia mas barata ??? lo dudo
    se va a invertir en infraextructuras hidraulicas ??............casi lo dudo

    cuando se apuesta por un impuesto se DEBE EXPLICAR PARA QUE

    se hace muy poca pedagogia y luego esa poca pedagogia se recoge en el proceso electoral

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.