Petróleo & Gas  ·  Eléctricas

Lío en Naturgy: así está la negociación por ver quién manda en la energética española

El Gobierno quiere mantener la españolidad de la compañía y podría ser la solución al más puro estilo Telefónica

2 comentarios publicados

Naturgy se ha convertido en el gran protagonista del sector energético en este 2024. El baile de accionistas en la energética que preside Francisco Reynés es evidente. Dos de los históricos socios de la compañía, los fondos CVC y GIP quieren abandonar el capital de la compañía.

Pero claro, esto supone un lío y de los gordos para el principal accionista de la compañía, Criteria Caixa, el brazo inversor de la Fundación La Caixa.

Naturgy (la antigua Gas Natural) es una de las joyas de la corona de Caixabank y no quiere perder su estatu en la compañía energética, pero ahora se ve amenazado.

Cronología de la Operación Naturgy

Todo comenzó con una información publicada en La Vanguardia, en la que acreditaba negociaciones de Criteria con un fondo árabe para darle su entrada en el capital de Naturgy.

Criteria, al día siguiente, comunicó que sí estaba reuniéndose y negociando con un fondo de Emiratos Árabes Unidos.

TAQA confirma conversaciones con Criteria, CVC y GIP por Naturgy
TAQA, el grupo emiratí de energía, ha hecho públicas sus negociaciones con Criteria Caixa, así como con los fondos CVC y GIP, en relación con Naturgy, la empresa energética española.

La CNMV se lo pensó dos veces y ante tanta rumorología en medios de comunicación como es el papel del Gobierno en todo esto, decidió suspender la cotización de la compañía.

Poco después, a las dos horas, regresó al parqué bursátil porque tanto Criteria como TAQA, el brazo eléctrico de Abu Dhabi, le comunicaron las negociaciones.

Resulta que TAQA está negociando por un lado la compra del 41,3% que poseen CVC y GIP, y como se ve en la obligación de tener que lanzar una OPA por la totalidad del capital, quiere alcanzar un acuerdo previo con Criteria Caixa para ver cómo repartirse finalmente el accionariado.

El papel del Gobierno

El Gobierno está al tanto de este movimiento desde el minuto uno. Incluso algunas voces creen que podría ser parte de la solución y que el Estado acabe formando parte del accionariado de la energética, tal y como está haciendo con Telefónica.

Ahí están las palabras del ministro de Industria Jordi Hereu, para arrojar más dudas en toda esta operación. El ministro ha valorado “ir fortaleciendo grupos que son estratégicos” para la economía de España.

Claro, inmediatamente después la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María jesús Montero, enarboló la españolidad en el futuro capital de la energética.

En palabras parecidas también se mostró el ministro económico Cuerpo.

Fuentes del mercado señalan a este diario que la intención de TAQA es entrar en el capital de la compañía con una posición importante, pero no quiere bajo ningún concepto tener que echar un órdao y lanzar una OPA.

Por eso su acercamiento con Criteria con la que está buscando una solución a este lío accionarial en Naturgy.

Hereu valora "ir fortaleciendo grupos que son estratégicos" respecto a posible entrada de TAQA en Naturgy
Jordi Hereu ha valorado "ir fortaleciendo grupos que son estratégicos", en relación con el interés de TAQA por entrar en Naturgy.

Posibles soluciones

El Gobierno es el primero que le ha dicho a Criteria que ni se le ocurra perder Naturgy, que es una empresa estratégica para los intereses nacionales.

Pero claro, la ley va en contra de la voluntad del Gobierno. Si un accionista supera el 30% del capital de una empresa cotizada está obligado a lanzar una OPA.

Criteria necesita una solución. Para que TAQA entre finalmente lo haría con un 29,9%, por lo que habría un 11,4% de la empresa que hay que repartirse.

IFM podría ser parte de la solución. Acaba de llegar como quien dice y no quiere vender. Lo que se desconoce es si puede o pretende hacerse con ese 11% y aumentar su participación hasta el 26%. Ahora, tiene el 15%.

Otro de los socios es Sonatrach, pero a día de hoy las relaciones Argelia-España no son las mejores. Incluso la llegada de TAQA podría traer consigo un nuevo conflicto ya que los emiratíes son socios energéticos de Mohammed VI.

La otra solución es la denominada acción Telefónica, y es que sea el Estado quien acabe haciéndose con un porcentaje de ese 11,4% y dé esa mayoría española al grupo energético.

Algunas voces tachan de rocambolesca la idea y que sería perjudicial para los intereses de Naturgy, pero a día de hoy todo está en el aire. Incluso que finalmente TAQA decida abandonar la negociación y CVC y GIP vendan sus 20% en Naturgy a distintos postores.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Asimov

    Asimov

    18/04/2024

    una cosa esta muy clara . el capital extranjero muestra mucho interes por empresas extrategicas
    ESPAÑOLAS . creo que eso es bueno . el interes
  • hemberth

    hemberth

    19/04/2024

    Interesante operación.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.