El mercado de almacenamiento de energía está en camino de lograr un año récord en 2021 con instalaciones anuales que superarán los 10 GW por primera vez, frente a los 4,5 GW en 2020, según un nuevo informe de IHS Markit.
"La industria del almacenamiento de energía comenzará un crecimiento significativo de varios años en 2021, continuando hasta 2030, cuando la tecnología comience a formar un componente central de las redes eléctricas en los mercados desarrollados y continúen surgiendo nuevas oportunidades en los mercados en desarrollo", asegura George Hilton, analista senior Clean Tecnología en IHS Markit.
Estados Unidos continúa dominando el mercado
Estados Unidos representará el 50% del mercado global en 2021 después de un aumento de tres veces respecto al año anterior, ya que el almacenamiento de energía comienza a proporcionar energía durante los momentos de máxima demanda a una escala significativamente más amplia. IHS Markit espera que Estados Unidos continúe extendiendo su dominio del mercado global, ganando participación de mercado hasta 2023 cuando se reduzca la cartera de proyectos.
Sin embargo, a partir de 2025, los agresivos planes de descarbonización en China continental conducirán a un rápido crecimiento en la región, lo que llevará a Asia Pacífico a representar el 44% de las instalaciones anuales para 2030.
En Europa, se realizará un aumento del 70% en las instalaciones anuales en 2021, ya que la tecnología comenzará a usarse más ampliamente para mantener estable la frecuencia de la red y reducir la intermitencia de las energías renovables.
El almacenamiento solar emerge como motor de crecimiento
Las instalaciones de almacenamiento solar están capitalizando los cambios de política recientes en los Estados Unidos, como la extensión del Crédito Fiscal por Inversión Solar (ITC), lo que significa que los proyectos de almacenamiento de energía ubicados junto con la energía solar continuarán beneficiándose de una carga fiscal reducida hasta 2025.
En los últimos seis meses, se han anunciado o adjudicado 1,3 GW de licitaciones para almacenamiento que se ubicarán junto a energía solar fotovoltaica. Combinado con el impacto del ITC de EEUU, IHS Markit predice que 3.8 GW de almacenamiento coubicado con energía solar se completarán en 2021 en comparación con los 0.9 GW de 2020, un aumento del 320%.
“El mercado global de almacenamiento de energía está madurando rápidamente. El número de países donde las instalaciones anuales superen los 100 MW aumentará de nueve en 2020 a 17 en 2022. Los tres mayores contribuyentes a este crecimiento serán Estados Unidos, China continental y Australia, que se prevé que juntos suministren 4,5 GW de capacidad en 2021”, afirma Hilton.
Zank
17/02/2021