Política energética  ·  Hidrógeno

Llega la hora de la verdad del hidrógeno verde en España: llega el 'dinerito'

Ningún comentario

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico lanzará "en los próximos días" a audiencia e información pública dos programas de ayudas para el impulso del hidrógeno renovable, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), diseñado por el Gobierno para la movilización de los fondos europeos 'Next Generation', según anunció la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

En su intervención en la jornada 'Las oportunidades del Plan de Recuperación en la transición energética', organizada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente Genera 2021, Aagesen señaló que el hidrógeno renovable es "clave" para la descarbonización de los sectores más difíciles de electrificar y que supone una oportunidad de industrialización de alto valor añadido para España.

En este sentido, recalcó que con estos nuevos programas España quiere "que la cadena de valor del hidrógeno renovable se quede en nuestro país".

Según la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde aprobada por el Gobierno, el objetivo a 2030 es instalar 4 GW de potencia instalada de electrolizadores a través de fuentes de energías renovables, lo que representa un 10% del objetivo marcado por la Comisión Europea para el conjunto de la UE. La inversión necesaria para llevar a cabo este plan asciende a unos 8.900 millones de euros, si se tiene en cuenta también las instalaciones de renovables asociadas a los electrolizadores.

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico calcula que la Hoja de Ruta posibilitará reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 4,6 millones de toneladas equivalentes de CO2 (CO2eq).

Además, se fija un hito intermedio para el año 2024 cuando sería posible contar con una potencia instalada de electrolizadores de entre 300 y 600 MW.

En cuanto a movilidad, para 2030, se plantea una flota de al menos 150 autobuses; 5.000 vehículos ligeros y pesados; y 2 líneas de trenes comerciales propulsadas con hidrógeno renovable. De igual modo, debería implantarse una red con un mínimo de 100 hidrogeneras y maquinaria de handling propulsada con hidrógeno en los 5 primeros puertos y aeropuertos.

Son numerosos los proyectos de hidrógeno verde que se han anunciado en España. Ahora el dinero llegará pronto y veremos cuáles de todos estos proyectos se hacen realidad. Comienza la carrera por el hidrógeno verde en España.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios