Huawei y Wattkraft han anunciado la llegada a España de EMMA (Energy Management Assistant), el asistente energético inteligente que hace uso de la IA y el Big Data para sacar el máximo partido y rentabilidad a las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo con capacidad de almacenamiento.
EMMA se compone de un software de computación en la nube integrado en FusionSolar (la app de Huawei para la gestión de las instalaciones de autoconsumo) más un pequeño dispositivo hardware que le permite conectarse a electrodomésticos y domótica para administrar la energía fotovoltaica de forma inteligente.
Por ejemplo, EMMA puede activar el aire acondicionado, el cargador del coche o la lavadora cuando exista cierto excedente de energía, aprovechando al máximo los picos de producción fotovoltaica, tanto en hogares como en instalaciones industriales.
Todo esto se lleva a cabo de acuerdo con las prioridades establecidas previamente por el usuario y en todos los dispositivos que se hayan conectado al pequeño dispositivo de hardware de EMMA. A partir de ese momento, desde la app de FusionSolar se establecen las prioridades de activación en función de las necesidades del usuario.
Anticipa el consumo de energía
La función principal de EMMA es la carga y descarga inteligente, que es capaz de seleccionar cuándo almacenar, descargar, comprar o verter electricidad a red para compensación, mejorando así también la tasa de utilización de la energía verde y las contraprestaciones económicas.
Para esto, EMMA hace uso de IA y Big Data para analizar el consumo histórico de la instalación, predecir las curvas de generación y consumo de energía y teniendo en cuenta la previsión meteorológica de la ubicación y los precios de la electricidad prefijados por el usuario toma decisiones autónomas inteligentes.
En este sentido, José Manuel Lopez Flores, Sales & Marketing Director Southwest Europe de Wattkraft, comenta que “conocer de manera anticipada el consumo esperado de una instalación en base al registro histórico, así como anticipar las condiciones climatológicas, permite prevenir momentos de más demanda o menor generación, y respaldarlos con compras de energía a bajo coste. En definitiva, EMMA maximiza el aprovechamiento de la energía renovable y aumenta la rentabilidad general de la instalación”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios